La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) inició este jueves un proceso de capacitación de su personal de diversos puntos del país, con la finalidad de adiestrarlos para el uso de tecnologías destinadas a mejorar la sostenibilidad de la empresa.

El ingeniero Iván García director de planificación de la empresa distribuidora del vital líquido dijo estamos invirtiendo en varias ciudades para el mejoramiento de los sistemas de aguas y construcciones nuevas del sistema de alcantarillado sanitario.

Pero para que estos sistemas sean sostenibles, se necesitan acciones de mantenimiento y de incrementos en la colecta. Este incremento es por la legalización de servicios de agua potable y poder pagar así las obras y mantenimiento de los sistemas.

Para esto Enacal ha modernizado sus sistemas informáticos y tecnológicos. Con el apoyo de Giz en los últimos 8 años se ha mejorado los procesos y procedimientos de la empresa en las labores comerciales y operativas.

Explicó el funcionario que con el apoyo de la referida agencia extranjera se ha desarrollado un sistema denominado Sigil enfocado en el mejoramiento de la actividad comercial,

Los temas principales en que está enfocada la modernización incluye el incremento de la facturación, el incremento de la colecta. “La cantidad de dinero que recolectamos de forma diaria y mensual y el tercer aspecto es la reducción del agua no facturada”, explicó.