Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 2 de Mayo del 2013:

Muy buenas tardes, Compañ[email protected] de los Medios que servimos a nuestro Pueblo, al Poder de las Familias y Comunidades, en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, donde [email protected] nos sentimos, [email protected] sin excepción, de eso estoy segura, [email protected], prosperando, y luchando para alcanzar Nuevas Victorias.

El día de hoy, queridas Familias nicaragüenses, jueves 2 de Mayo, tengo una Carta, de esas Cartas hermosas que nos envía el Padre Eslaquit, para compartir con ustedes, para celebrar [email protected] las Bendiciones, para agradecer a Dios las Bendiciones, y para seguir invocando su Santo Nombre... el Nombre de Jesús, el Nombre de Cristo, el Nombre de Dios. María Santísima en este Mes de Mayo... Mayo, Mes de las Madres. Mayo, Mes de María. Mayo, Mes de las flores, de las lluvias. Mayo, para Celebrar, Conmemorar el Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, que llegó como la lluvia, a renacer, a hacer renacer esta Tierra Bendita. Mayo, para Cantos, para Flores. Para agradecer a Dios, en primer lugar.

El Padre Eslaquit nos recuerda que el 3 de Mayo se celebra en muchas partes de Nicaragua, el Día de la Cruz. En otros lugares, como en el Municipio de Dolores, Carazo, se celebra como su Fiesta también; en el Municipio donde nuestro querido Hermano el Padre Eslaquit és Párroco.

El Hallazgo de la Santa Cruz, o el Día de la Cruz, se celebra este viernes, mañana 3 de Mayo. Y se tiene por costumbre repetir, dice el Padre, mil veces el Nombre de Jesús, ya que el Nombre de Jesús significa el Salvador. Y el Señor Jesús derramó su Sangre por nosotros, y murió para nuestra Salvación; por eso la Cruz se convirtió en Símbolo de nuestra Redención. Y así la veneran los Fieles Católicos.

Este Mes de Mayo és un Mes Mariano... el miércoles 8 de Mayo celebramos las Apariciones de la Virgen de Cuapa, en Nicaragua. El lunes 13 de Mayo, la Virgen de Fátima, tiene tantos Devotos como la Virgen de Cuapa que tiene tantos Devotos. El viernes 24 de Mayo, María Auxiliadora, celebrada tanto, sobre todo las Mujeres celebramos a María Auxiliadora, nuestra Madre Milagrosa. En Masaya cómo la festejan, cómo la celebran; en Granada, ¡y en todo el País! El viernes 31 de Mayo, también, la visita de Ma-
ría a su prima Santa Isabel.

Aquí el Padre dice: Nos invita la Iglesia a venerar el Misterio de la Virgen María, en la Historia de la Salvación... Y la Salvación, desde el Amor, desde la Práctica del Amor Cristiano, desde la búsqueda de la Justicia por Amor; y sobre todo, desde esa Relación Fraternal, Digna, que nos debemos [email protected] a [email protected] Y más en esta Nicaragua de tanta Devoción, de tanta Fé, donde practicar el Cristianismo ha venido siendo la Ruta de Salvación, de Redención, y al mismo tiempo de Re-encuentro, de Unidad, para la Prosperidad de las Familias nicaragüenses.

Este fin de semana, nuestro Presidente el Comandante Daniel, estará participando en importantes Eventos, en el SICA, en Costa Rica. Una Cumbre de Presidentes del SICA, donde estará participando como Invitado Especial el Presidente de los Estados Unidos, Presidente Barack Obama. Mañana, al final de la tarde y parte de la noche, tendrá lugar este Encuentro de Presidentes de la Región, con el Presidente de los Estados Unidos.

En Costa Rica está en estos momentos la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericana. Así es que, ahí estará nuestro Presidente, ahí estaremos [email protected] nicaragüenses, con nuestra Voz, con nuestra Dignidad. Y, compartiendo también sobre este Modelo de Alianzas que vamos fortaleciendo en Nicaragua... [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] por Cuenta Propia; [email protected] [email protected], Familias luchadoras, trabajadoras de todo el País... Mujeres, Juventud.

Como dice el Comandante Daniel en su Discurso del 30 de Abril, de Conmemoración del Primero de Mayo, al exponer cuán exitoso ha sido este Modelo de Diálogo, de búsqueda de Consensos. Este Modelo que nos ha permitido fortalecer el Trabajo y la Paz; por lo tanto, fortalecer la Dignidad en la Vida de [email protected] [email protected] nicaragüenses, abriendo las Grandes Alamedas para transitar, desde esta Libertad que disfrutamos, gracias infinitas a Dios, hacia el Bienestar, hacia la Prosperidad, en el Futuro, paso a paso. Respetando los Procesos, y sobre todo reconociendo las Realidades, tanto Nacionales como Internacionales.

Ese fue el análisis profundo que hizo nuestro Presidente el día 30 de Abril, Vigilia del Primero de Mayo. Cuando además saludó al Trabajador Insigne, al Luchador Constante, al Comandante Eterno, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, que estuvo siendo celebrado, recordado. Que sigue siendo inspiración para [email protected] [email protected] [email protected], todas las Familias de este Continente, y de más allá, como pudimos ver en todas las tomas de la televisión internacional a lo largo del día de ayer, Primero de Mayo, Día Internacional de [email protected] [email protected]

Decíamos que el Comandante Daniel hacía énfasis en este Modelo de Alianzas, de Diálogos, de Consensos, que, gracias a Dios, y no nos cansamos de agradecer a Dios, porque nada és posible sin Su Mano Sanadora, sin esa Mano que nos orienta, que nos guía, ¡la Mano de Dios! Que nos sana, que nos protege, que nos bendice; y que, si uno sabe escuchar, le va indicando por dónde van los Caminos. Como en esta nuestra Nicaragua hemos entendido, decía también nuestro Comandante, que los Caminos tienen que ser de Unidad, que sólo [email protected] podemos salir adelante, y sacar a la Patria adelante. Para que sea la Patria como [email protected] la queremos y la soñamos... Grande, y capaz de alimentarnos, de nutrirnos. Capaz de crear, porque lo creemos cada [email protected] de [email protected], y [email protected] [email protected], el Trabajo, la Prosperidad, la Paz.

Entonces decíamos, que vamos a estar mañana en Costa Rica, por la tarde y por la noche, en ese importante Encuentro de los Presidentes de Centroamérica, desde el SICA, con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. A la par, se estará realizando un Foro Centroamericano sobre las perspectivas del Sector Privado, y las Sociedades regionales, alrededor del Desarrollo Sostenible, Incluyente. Esto desde el INCAE, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Allí van a estar participando [email protected] de toda Centroamérica; y nuestro Gobierno va a estar presente, con el Ministro Secretario para Políticas Públicas, Compañero Paul Oquist; con el Ministro de Economía y Comercio, Compañero Orlando Solórzano, y [email protected] [email protected], además de [email protected] [email protected] que van en una Delegación por su cuenta.

Así es que ahí tenemos dos importantes reuniones este fin de semana, en las que se estarán discutiendo los temas importantes para nuestros Pueblos... la Energía, la Energía Alternativa, el Comercio, los temas de Integración. Se estarán discutiendo esos temas precisamente de Desarrollo Sostenible, respetando la Naturaleza, y respetando la relación entre los Seres Humanos, que debemos nutrirnos de la Madre Tierra, pero también respetando sus Equilibrios, y la necesidad de esos Equilibrios.

Este és el Foro Centroamericano en el INCAE, el 3 y 4 de Mayo, en Alajuela y en San José, Costa Rica, donde estaremos participando como Pueblo, desde ese Modelo de Alianzas que venimos fortaleciendo, el Gobierno con sus Representantes, y la Empresa Privada con sus Representantes.

Luego, también, el día sábado hemos sido convocados para la Cumbre Ministerial de PETROCARIBE; sábado 4 de Mayo. Esta és una Cumbre en la que se rendirá Homenaje al Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, reconociendo su
Legado... Ese Legado transcendente. Ese Legado en el que [email protected] nos vemos [email protected], Legado Integracionista de PETROCARIBE, a través de PETROCARIBE.

[email protected] [email protected] de más de 20 Países del Caribe y de la América Central, estarán presentes en Caracas... Allá estará nuestro Ministro, el Compañero Iván Acosta; allá estará el Compañero Francisco López; nuestro Embajador, Ramón Leets, que participarán durante todo el día, sábado 4, en esa Cumbre Ministerial de PETROCARIBE, coordinada, presidida por el Ministro del Petróleo y Minería de Venezuela Bolivariana, Compañero Rafael Ramírez.

Luego el día 5, a partir de mediodía se instala la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de PETROCARIBE... lo hará nuestro Hermano, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Y estarán también al Máximo Nivel, todos los mismos Países que componen este Proyecto de Integración, de Unión, para el Bienestar, para el Desarrollo con Justicia Social, con Justicia Ambiental, de nuestros Pueblos. Ahí estaremos entonces, también representando al Pueblo nicaragüense, a las Familias nicaragüenses, y llevará nuestra Voz nuestro Presidente el Comandante Daniel.

Al final de la Jornada, [email protected] estaremos en el Cuartel de la Montaña, todas las Delegaciones, los Jefes de Estado, [email protected] [email protected], [email protected], rindiendo Homenaje al Comandante Eterno, Hugo Chávez; y reconociendo su Legado Integracionista, su Espíritu Unitario. Reconociendo en él, los Avances en las Luchas de [email protected] [email protected], de las Familias de la Patria Grande, Patria Nuestroamericana.

Decirles, Compañ[email protected], que és un fin de semana lleno de Trabajo... lleno de Trabajo, llevando los Avances, los Desafíos, de este Pequeño País de Centroamérica, donde todos los días luchamos con Esperanza, ¡la Esperanza bien en alto! És lo que nos distingue; y la Fuerza, la Fortaleza del Trabajo y la Paz; de la Juventud que marcha con el Corazón lleno de Aliento y de Sueños renovándose, hacia el Futuro.

Allí estarán nuestras Voces, ampliándose en un Encuentro como éste. Amplificándose en ese Gran Proyecto de Integración, de Unidad, para el Bienestar de nuestros Pueblos... decíamos, repito, para el Desarrollo con Justicia Social... ¡Cristianismo, eso és! ¡Socialismo, eso és! ¡Solidaridad...!

Luego, Compañ[email protected], en relación a los compromisos que nuestro Comandante Daniel ha venido asumiendo aquí, con distintos Proyectos prioritarios para la población... La construcción de las Comisarías de la Mujer, por ejemplo. Nosotros estamos empezando, empezamos ya el 29 de Abril, y nos hemos comprometido... Nuestro Comandante se ha comprometido de completar las Unidades Básicas de Comisarías de la Mujer, en los Municipios en donde la Policía Nacional todavía no tiene esa infraestructura adecuada para atender a las víctimas de violencia.

Iniciamos el 29 de Abril, y esperamos en Dios concluir el 21 de Julio. Son 99 Unidades Básicas las que haremos. El primer grupo, que esperamos esté concluido también, Dios Mediante, el 28 de Mayo, lo componen 23 Comisarías. En la RAAN, Sandy Bay, Paiwas, Rosita, Sahasa, Bonanza, y Alamikamba. En la RAAS, Kukra Hill, Muelle de los Bueyes, El Almendro, Corn Island, Tortuguero, Cruz del Río Grande. En Matagalpa, San Isidro, Muy Muy, San Dionisio, Terrabona, Ciudad Darío, Paiwas y Waslala. En Jinotega, La Concordia, San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte, Wiwilí de Jinotega.

Esto lo vamos haciendo en Homenaje Permanente a las Mujeres nicaragüenses. Y arrancamos en el Mes de Mayo, rindiendo Homenaje a las Madres nicaragüenses. Aquí, nuestro Comandante comprometido con todos los Procesos de Restitución de Derechos... Y el primer Derecho que tenemos las Mujeres és a reconocernos como Seres Humanos, con Dignidad, con Autoestima y Estimación, con Respeto; y estas Comisarías son necesarias y efectivas en el momento que vive nuestra Cultura, nuestro Desarrollo Cultural... Reconocernos las Mujeres en los Procesos de Restitución de Derechos, desde la Autoestima y la Dignidad. Y reclamar nuestros Derechos, denunciar cuando son vulnerados los aspectos esenciales de nuestra Humanidad, ¡el respeto! El respeto en la Convivencia, tanto familiar, como en la Convivencia Comunitaria.

Luego, aquí en Managua nos hemos venido comprometiendo también, con la rehabilitación de Parques, Campos y Canchas Deportivas. Hoy pensamos iniciar la remodelación del campo deportivo, de las canchas deportivas del Barrio Jorge Dimitrov, al igual que el Parque Guatemala, y el Parque Samora Machel, o antiguo Parque Frixione.

A partir de la segunda semana de Abril, estamos trabajando desde hace 15 días en la rehabilitación del Parque del Barrio Larreynaga. Y vamos a continuar, vamos al Barrio San Martín, Distrito II; Laureano Mairena, Distrito VII; Santo Domingo, Distrito I; Bartolomé, Distrito I. Son mantenimientos menores, ya quisiéramos poder hacer cosas grandes, hermosas... ¡las vamos a poder hacer! En un Proceso de Unidad y de Cuido, y de Responsabilidad Compartida, con las Familias y las Comunidades de todos estos Barrios.

Tenemos el Parque Che Guevara, Distrito I; Candelaria, Distrito I; Las Palmas, Distrito II; 11 de Julio, Distrito II; Ernesto Che Guevara, cancha deportiva, Distrito II; San Pedro, Barrio Bóer; Barrio San José, cancha; Barrio Juan Emilio Menocal, cancha; San Sebastián, parque. Estamos hablando, todos los anteriores son del Distrito II. Y del Distrito IV, tenemos Bello Horizonte, II Etapa; María Auxiliadora, Zona 2; Pedro Joaquín Chamorro, el Parque también, para la tercera semana de Mayo.

Es una lista interminable, porque recordemos, Compañ[email protected], que nos hemos comprometidos a trabajar en esto con las Familias, con las Comunidades... nosotros rehabilitando, y las Familias cuidando, y respondiendo por el cuido. Y en caso de que esas Familias, esas Comunidades estimen que el local no presta las condiciones, el terreno, para un Parque; que preferirían
tener ahí otro tipo de instalación, pues eso lo decidirán en sus Gabinetes de la Familia y la Comunidad, y lo comunicarán, para ver qué podemos hacer para responder a esas Propuestas.

Así vamos trabajando en esta Nicaragua de Diálogo, de Consenso, de Reflexión Conjunta, de Encuentro. Convocándonos a Vivir Limpio, Sano, Seguro, ¡a Vivir Bonito! ¡A Vivir Bien...! Poco a poco, entre [email protected] restituyéndonos los Derechos Esenciales... el Derecho al Agua, el Derecho a la Energía, y sobre todo el Derecho a la Vida con Alegría, con Paz, con Tranquilidad, con Seguridad.

Y como decía el Compañero Gustavo Porras en ese hermoso Discurso, también de la noche de 30 de Abril: La Campaña para Vivir Limpio, Seguro, Sano, Bonito, Bien, és una Campaña que está basada en los Principios de la Lucha contra la Pobreza. Recuperando nuestra Dignidad, nuestra Autoestima, nuestra Estima, y la capacidad para convivir entre [email protected] con respeto. Respetando los Espacios, respetando los Oficios, recuperando la Dignidad de los Oficios, del Trabajo que realizamos [email protected] Trabajos respetables. Trabajos que deben ser reconocidos, desde el Trabajo de las Mujeres, las Amas de Casa, como decía el Comandante Daniel, Insignes Trabajadoras somos, de Sol a Luna, a Sol. Las Mujeres siempre trabajando para garantizar que en su Familia haya, por un lado Armonía, por un lado Amor, Cariño; y por otro lado, lo básico, lo esencial, trabajando de tanta forma.

Así es que, Compañ[email protected], aquí estamos, en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad. Esta Nicaragua de Amor, Paz y Dignidad, avanzando poco a poco, reconociéndonos en el Espejo de los Derechos Esenciales, que nos pertenecen, y que sabemos incorporar a nuestras Vidas desde la Capacidad, que tenemos también reconocida, identificada, desde ese Liderazgo, ese Potencial que tiene cada [email protected] ¡El Trabajo, el Trabajo! La Productividad, la Capacidad, porque trabajando [email protected], y trabajando en Alianzas, dialogando, resolviendo los problemas, enfrentando los Retos, los Desafíos, sin ignorarlos, entre [email protected] ¡vamos Adelante!

La Bendición de Dios está sobre este Pueblo, derramándose continuamente en forma de Protección, y en forma de Reflexión Conjunta, desde la Familia, los Valores de la Familia, los Valores de la Comunidad, ¡los Derechos de [email protected]!

Compañ[email protected], mañana no vamos a poder estar en comunicación, porque vamos saliendo, como decíamos, hacia Costa Rica. Pero vamos a contarles cómo estuvo Nicaragua ahí representada desde su Altísima Dignidad, de Pueblo Noble, Trabajador, Laborioso, Heroico, en ese Encuentro, y en los Encuentros del fin de semana.

Muchísimas gracias por permitirnos compartir con ustedes cada día. Muchísimas gracias por su Confianza. Muchísimas gracias, porque en Nicaragua reina la Armonía. [email protected] hemos entendido que és desde la Armonía que se construye la Unidad, la Seguridad, y la Prosperidad. Que Dios nos bendiga a [email protected], y sobre todo mañana Día de la Cruz, que mencionemos a Jesús desde la Palabra y en las Obras, ¡a Cristo Jesús! Que vivamos el Cristianismo plenamente, construyendo, dando, recibiendo Amor, y aportando [email protected] [email protected] al Porvenir de Nicaragua... al Presente que ya és Mejor, y al Porvenir que tenemos que hacer muchísimo Mejor, entre [email protected]

Mucho Cariño de nuestro Presidente, y de [email protected] [email protected] sus [email protected] Mucho Amor, mucho Compromiso, mucha Solidaridad. Gracias, Compañ[email protected], y hasta muy pronto, si Dios lo permite. Muchas gracias.