El Ministerio de Educación (Mined) en conjunto con el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) inició una nueva etapa de capacitaciones con los instructores de las bandas escolares, en la que se contó con la participación de especialistas cubanos y venezolanos, quienes comparten un poco de su experiencia y las técnicas necesarias para un buen manejo de los instrumentos musicales.

El maestro Ramón Rodríguez, Director del TNRD, señaló que el fortalecimiento de los instructores forma parte del Proyecto Arte, Cultura, Identidad y Tradición que promueve el gobierno, en el que se atienden a los coros estudiantiles, las orquestas y bandas de Nicaragua.

“Estamos cumpliendo el mandato de nuestro presidente y vicepresidenta, dándole más conocimiento a nuestro pueblo y a nuestros músicos, para que las bandas musicales y rítmicas puedan tener una mejor calidad y estoy seguro que con esta asesoría brindada por los músicos extranjeros, los instructores van a elevar su nivel musical, demás apostamos a la superación de nuestros músicos”, expresó.

mined

El maestro Luis Barrera, miembro de la Orquesta Sinfónica de Cuba e instructor de la percusión, compartió con los instructores los principios fundamentales de la percusión, herramienta necesaria en la formación de los nuevos músicos.

“Al capacitarse se está acabando un poco con los bateros empíricos, quienes tocan sin una base técnica, la que es muy importante en cualquier instrumento musical. La percusión es una profesión con un gran caudal de instrumentos los que cuentan con sus propias especificidades. En Nicaragua hay mucho talento, como buenos latinos tienen mucha musicalidad la que con un poco de academia va a generar mejores músicos”, destacó.

mined

Actualmente el gobierno ha dotado de instrumentos musicales a los diferentes centros educativos y con la capacitación de los instructores está fortaleciendo más el aspecto cultural en las aulas de clases.

“Los maestros de música siempre necesitamos estar actualizados porque de esa manera garantizamos una buena enseñanza en los alumnos. Capacitarnos es recibir una herramienta de trabajo y el resultado se ve en los jóvenes y niños que aprenden a ejecutar un instrumento musical”, subrayó Rommel Pavón, instructor del Colegio Experimental México.