Celebrando el mes Internacional de la Mujer, la Unión Popular de Mujeres Peruanas y la Federación de Mujeres Todas Somos Micaela, con el auspicio del congresista Humberto Morales Ramírez, convocaron al II Encuentro de la Mujer Latinoamericana, que tuvo lugar en el auditorio Alberto Andrade Carmona, del Congreso de la República del Perú.

Ante un entusiasta auditorio de luchadoras sociales, profesionales, emprendedoras, intelectuales y artistas, la embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, resaltó los principales logros del Gobierno Sandinista en su esfuerzo por acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, a través de estrategias, políticas públicas y programas sociales que restituyan a las mujeres sus derechos y fortalezcan sus capacidades.

Estos esfuerzos, señaló la embajadora, han sido reconocidos en los informes de la ONU, que otorgan a Nicaragua el primer lugar en el mundo en cargos ministeriales ocupados por mujeres (con el 52% de ministras a cargo de 17 carteras ministeriales); y el 5º puesto en participación parlamentaria (con el 45.7% de mujeres en los escaños de la Asamblea Nacional). Asimismo, el informe 2018 del Foro Económico Mundial (FEM) ubica a Nicaragua como el 5º país en el ranking mundial en la reducción de la brecha de género.

Pérez Silva explicó que la política de género del Gobierno sandinista establece que la igualdad entre hombres y mujeres, además de ser un derecho humano es una necesidad estratégica para la construcción de una sociedad más justa.

Nicaragua presente en el II Encuentro de mujeres latinoamericanas

En ese sentido, se han dictado leyes que protegen a las mujeres contra la violencia y garantizan su participación en el 50% de todos los cargos de elección popular. Además, la diplomática destacó los programas sociales como Hambre Cero que ha beneficiado a 200 mil mujeres rurales con un Bono Productivo Alimentario; Usura Cero que otorga microcréditos a socias urbanas; y la entrega de Títulos de Propiedad a las mujeres jefas de familia, que ha roto con la tradición patriarcal y las ha convertido en sujetas de crédito.

Otro tanto hizo Sagrario Urgel Aguilar, adjunta civil de la Embajada de Bolivia, quien destacó el rol protagónico de las mujeres en la política boliviana, así como las transformaciones económicas, sociales y políticas de su país durante el gobierno del presidente Evo Morales, entre las que destaca la promulgación de la nueva Constitución en 2009, bajo los principios de paridad y equidad. Esto ha permitido una importante participación de mujeres e indígenas en la política, entre otros sectores populares. Prueba de lo cual es que la actual Asamblea Legislativa cuenta con 51% de mujeres, siendo la flamante presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra de 29 años de edad, la más joven persona en ese cargo, en la historia de Bolivia.

Nicaragua presente en el II Encuentro de mujeres latinoamericanas

Para hablar sobre la situación de la mujer en Cuba, llegó el segundo secretario de la Embajada, Reynier del Calvo Mato, quien señaló que, tras 60 años de Revolución, las mujeres cubanas representan el 53,22 % de los puestos ocupados en la Asamblea Nacional del Poder Popular; el 48,4 % de los integrantes del Consejo de Estado; el 60,5 % de los graduados de la educación superior y el 67,2 % de los técnicos y profesionales en toda la nación. Las mujeres cubanas constituyen, dijo, el 49 % de la fuerza laboral en el sector estatal civil; el 48,6 % de los dirigentes; el 81,9 % de los profesores, maestros y científicos; el 80 % de los fiscales, presidentes de Tribunales Provinciales, jueces profesionales y de la fuerza laboral en los sectores de la salud y la educación.

Nicaragua presente en el II Encuentro de mujeres latinoamericanas

El diplomático señaló que Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Destacó que las cubanas acceden al ámbito público en igualdad de condiciones que los hombres, y perciben igual salario por trabajo de igual valor, tienen derecho a licencia de maternidad retribuida hasta un año después de nacido el bebé; cuentan con acceso gratuito a servicios de educación y salud universales; y sus derechos sexuales y reproductivos también están garantizados.

En el acto participaron Greisa Rojas Ortiz, directora general de Género e Igualdad del Ministerio de la Mujer; Rita Rojas Farfán, secretaria de RRII de la Unión Popular de Mujeres Peruanas; y Vilma Orbezo Zamudio, de Todas somos Micaela.

El acto cultural estuvo a cargo de Antonio Zevallos y Janeth Rojas. Y, en homenaje a la lucha de las mujeres latinoamericanas, se hizo entrega de reconocimientos a trece mujeres lideresas del Perú.

II Encuentro de la Mujer Latinoamericana

15 de marzo, 2019

Auditorio Alberto Andrade

Congreso de la República del Perú