El Instituto Nacional Forestal (Inafor) lanzará este 22 de marzo la automatización en línea de las exportaciones con la participación de más de 70 exportadores, gestores y regentes forestales.

Así lo anunció este martes la codirectora del Inafor, compañera Sumaya Castillo, quien precisó que los participantes en el lanzamiento de esa plataforma digital conocerán como “van a poder realizar sus gestiones en línea”.

·         Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) arriba mañana a Nicaragua

El lanzamiento será en el salón Arlen Siu de la institución rectora del trabajo forestal del país.

El anuncio tuvo lugar durante el acostumbrado informe que esa institución brinda semanalmente a los medios de comunicación.

Dijo que en la semana pasada se extendieron 27 avales que significan un incentivo para las empresas que están implementando establecimiento de plantaciones de árboles.

En esta ocasión fue beneficiada la empresa Monterosa, ubicada en la zona de occidente del país.

·         Además Salida de cosecha de marzo y abril abastecerá a todos los hogares nicaragüenses

Inafor también aprobó 19 nuevos permisos de aprovechamiento forestal por el período de un año y asciende un volumen considerable en especies como el pino y madera procesada.

Se emitieron más de 240 movimientos de maderas que equivalen a más de 4 millones 100 mil córdobas de especies como el pino, cedro real, guanacaste de oreja, granadillo, cortes, entre otras plantaciones.

En cuanto a las exportaciones “emitimos 12 y estamos hablando de más de cinco millones de córdobas en especies como melina, pino, guapinol y guanacaste de oreja cuyos destinos fueron China Taiwán, México, Costa Rica, la India y Viet Nam”.

En capacitación Sumaya informó que la semana pasada se llevó a cabo un taller nacional sobre fortalecimiento de capacidades en la buena gestión forestal a más de técnicos del sector y los regentes forestales.

·         Nicaragua participa en importantes sesiones sobre Cambio Climático en Alemania y en OEA

La codirectora de Inafor también hizo referencia a la inauguración de un nuevo arboretum en el municipio de Catarina donde participaron 500 turistas nacionales y extranjeros. En ese arboretum hay más de mil 500 árboles.

En el municipio de Nandasmo se llevó a cabo el plan de control de incendios forestales y agropecuarios. En esa tarea participaron instituciones hermanas entre ellos la Policía Nacional y más de 500 personas en el lanzamiento de la jornada.

Sumaya también dio a conocer otra serie de actividades que se llevan a cabo esta semana entre ellos potenciar la instalación de viveros.

MARENA presenta informe

La ministra del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) compañera María José Corea, informó que la semana pasada la institución logró llegar a mil 298 protagonistas entre técnicos, productores, mujeres protagonistas, estudiantes y jóvenes de las diferentes escuelas.

·         ENATREL lleva energía eléctrica a las comunidades Cerro Bonito y el Caracol en el municipio de Tipitapa

MARENA realizó encuentros sobre experiencias de productores de café, la comercialización de los abonos orgánicos a base de pulpa de café para mejorar las condiciones agroecológicas en las fincas.

También se abordó con los productores de ese rubro la sistematización y la experiencia en la zona norte de Nicaragua.

“También realizamos charlas sobre las buenas prácticas ambientales en el uso adecuando de los gases refrigerantes y logramos contar con dueños de talleres de refrigeración a nivel de Managua”, dijo la titular del Marena.

En esos contactos se incluyeron a los estudiantes de Inatec que cursan las carreras técnicas que lleva el tema de refrigerantes y se contempla capacitación a los trabajadores de los talleres que trabajan con refrigerantes.

Marena también entregó materiales documentales y charlas a 90 protagonistas que tienen que ver con las restauraciones ecológicas en las fincas de la cuenca del río Dipilto.

·         También puedes leer : Canal 6 y Canal 15 transmitirán videoclases de chino mandarín

También se llevaron a cabo encuentros comunitarios para promover los zoocriaderos para la especie de ranas ojos rojos e iguanas, siempre con el fin de promover alternativas económicas para las familias ubicadas junto a las áreas protegidas.

“Le estamos enseñando a la población de que ellos no solamente puedan vivir de la casa sino para poderlos vender a nivel internacional”, añadió la ministra de la referida institución.

La semana pasada también se llevó una capacitación sobre la producción de orquídeas de lluvia en sectores de Matagalpa donde participaron 75 protagonistas.

También capacitaron protagonistas en el Caribe sobre la producción de la jaiba, ostiones y cangrejos con el fin de promover estas especies como alternativas económicas en las familias costeñas durante las épocas de veda. Este trabajo se logró materializar con el apoyo de las unidades ambientales y municipales tanto de la Costa Caribe Sur y el apoyo del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Anunció que el domingo finalizarán las actividades de la presente semana con un rally ciclístico de montaña que tendrá la participación de 300 protagonistas y “promoviendo nuestras rutas turísticas en áreas protegidas”.

Esta semana realizaran 38 actividades. Este lunes iniciaron un taller sobre indicadores ambientales sobre encuestas sobre los sistemas estadísticos nacionales que “vamos a realizar a nivel nacional”.

Este martes en Ocotal se lleva a cabo otro taller sobre el uso y aplicación de herramientas informáticas “donde implementamos el uso de herramientas para llevar estadísticas sobre el uso de suelos”.

El jueves que se celebra el día internacional del bosque “vamos a estar realizando un encuentro comunitario con 80 protagonistas sobre lo que es el sistema agroforestal en el cacao”, dijo María José. Esto se desarrollará en el municipio de El Castillo.