La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, destacó durante el informe semanal el trabajo que se ha venido ejecutando para recibir en todo el país a miles de nicaragüenses que disfrutarán de las vacaciones de verano.

Dentro de las acciones del plan verano 2019 destacó que las municipalidades han facilitado la entrega de 480 permisos temporales para instalación de pequeños negocios y emprendimientos en sitios turísticos.

Además, están facilitando la supervisión de los sitios turísticos para garantizar espacios seguros, adecuados y mejorados para emprendedores, comerciantes y veraneantes.

108 mercados municipales cuentan con planes de limpieza y recolección de basura y se está brindando atención especial a los 42 mercados que tienen mayor afluencia.

El plan incluye mejoras en 36 accesos a balnearios y mantenimiento a 142 kilómetros de caminos rurales.

Capacitaciones

A nivel nacional se realizaron encuentros con comerciantes, transportistas y artesanos para dinamizar la actividad comercial, orden y limpieza.

Del 8 al 14 de marzo se realizaron 581 actividades culturales recreativas, turísticas y culturales.

Las municipalidades están asegurando que los sitios turísticos, museos y centros culturales estén abiertos al público los fines de semana para ser visitados por las familias este verano.

Se han instalado puestos de mandos municipales. Muchos de ellos ya están funcionando. El objetivo es que todas las instituciones del sistema nacional de atención, prevención y mitigación estén unidas para garantizar el bienestar en las zonas costeras y balnearios del país.

Las municipalidades han desarrollado 63 campañas para la prevención y atención a incendios forestales.

Junto a la Policía Nacional se está trabajando para garantizar el ordenamiento vehicular.

En cuanto al abastecimiento de agua y energía hay un monitoreo permanente junto a Enatrel y Enacal poniendo en práctica planes que garanticen el suministro de agua en las zonas más vulnerables.