Las autoridades de la Región Autónoma Costa Caribe Norte, Municipio Waspam informaron que este domingo 17 de marzo se recuperó el cuerpo de Jaime Saúl Preby, oriundo del Barrio María Auxiliadora.

El reporte de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) destaca que el viernes, Jaime Saúl Preby, se había sumergió frente al embarcadero de Waspam, en las aguas del Río Coco.

El mismo informe también da conocer un incendio en Nueva Segovia, municipio Dipilto. “Se incendiaron 70 hectáreas de coníferas en terrenos de la Alcaldía; participaron pobladores del Barrio San Agustín más ocho brigadas de la alcaldía", según el informe.

En Managua, en el distrito V en predios baldíos al Costado Sur de Galería Santo Domingo, se quemaron dos manzanas de maleza.

En León, en la comunidad de los Barzones, municipio de León, se quemaron aproximadamente 10 manzanas de pasto, malezas y arbustos, afectando cuatro fincas privadas. El fuego fue controlado.

Incendio en vivienda

El informe de incidencias destaca que en Zelaya Central, Municipio Nueva Guinea, este domingo en la Colonia Puerto Príncipe, al Sur del municipio, resultó quemada totalmente una vivienda que funcionaba como minidistribuidora de abarrotes, propiedad de Ricardo Guillén. Comunitarios y bomberos lograron controlarlo para evitar que se propagara a otras viviendas.

Accidentes de tránsito

En Jinotega,  municipio San Rafael del Norte, este sábado a la altura del kilómetro 184 Carretera Jinotega a San Rafael del Norte, perdió la vida Reynaldo Arauz Herrera de 42 años, oriundo de la Zona#5 del municipio de Yalí. El fallecido impactó de frente con otro vehículo.

Mientras que en el Triangulo Minero, Municipio Bonanza, este sábado en la comunidad Vesubio, al Oeste del casco urbano, un camión impactó dos viviendas que resultaron con daños parciales. Resultó lesionado Mario Cantillano Flores de 31 años, procedente de Rosita, atendido en el Hospital Esteban Jains Serrano de la municipalidad.

Situación meteorológica

Un Frente Frío se mantiene sobre la parte central y sureste del Golfo de México; se espera se desplace lentamente entre este golfo y norte de la Península de Yucatán, durante la tarde de hoy y el martes.

En lo que respecta a la situación meteorológica nacional el informe anuncia Altas Presiones, vientos de moderados a fuertes en varias partes, principalmente en la Región Pacífico y sur de los litorales. Se mantiene aporte de humedad hacia el Caribe y Centro, lo que podría incrementarse por la tarde y noche y ocasionar lluvias ligeras. Ambiente caluroso.

Pacífico, pocas nubes a soleado; en gran parte. En las otras regiones, entre parcialmente nublado y  nublado. Lluvias débiles y dispersas principalmente  por la tarde y noche en el Caribe y Centro; con mayor ocurrencia en la zona costera y Rio San Juan.

Temperaturas máximas de 38 grados centígrados (°C )en la Zona Occidental del Pacifico; 35°C en la Zona Central del Pacifico y Región Central; 32ºC  Norte; 31°C Meseta de los Pueblos y Caribe; 27°C Jinotega.

Condiciones en los litorales

El informe del Sinapred destaca que en el Caribe se registran vientos Noreste/Este; con 10/25 kilómetros por hora ( kph), con oleaje entre 0.25/2.0 metros; vientos máximos de 40 kph, olas de 2.5 metros en el sur del litoral. Lluvias débiles y  dispersas.

En el Pacífico y Lagos, vientos Este/Noreste; entre 10/20 kph; olas de 0.50/2.0 metros; vientos máximos  de 35/55  kph. En el sur del litoral  y mar adentro; olas de 1.0/2.5 metros. En los lagos, entre 0.25/0.60 metro.

Sismos

A nivel nacional se registraron 3 sismos en el océano Pacifico; el mayor magnitud 3.7, profundidad 23 kilómetros, al Suroeste de  Masachapa, San Rafael del Sur. No fue sentido.

En Centroamérica fueron reportados 9 sismos: 4 sismos en El Salvador; el mayor, magnitud 3.9, profundidad 34 kilómetros, al Sur de La Libertad, Océano Pacifico. 3 sismos en Guatemala; el mayor, magnitud 3.7, profundidad 32 kilómetros, al Sur de Izapa, Océano Pacifico. 2 sismos en Costa Rica; el mayor, magnitud 4.4, profundidad 17 kilómetros, al suroeste de Puerto Quepos en el Océano Pacifico.

Finalmente, con respecto al comportamiento de los volcanes destaca que el San Cristóbal, Momotombo, Telica, Cerro Negro, Masaya, Concepción presentan actividad dentro del rango de lo normal.