El ejemplo permanente de la Revolución cubana, su creatividad y su heroísmo, destacaron los discursos de la inauguración del II simposio Cuba en la Historia, en el auditorio Juan Santos Atahualpa, del Congreso de la República del Perú.

El foro, organizado con motivo de los 60 años del triunfo de la Revolución cubana, contó con la participación de parlamentarios, diplomáticos latinoamericanos, dirigentes políticos y sociales, intelectuales y colectivos solidarios, entre otros asistentes.

El embajador de Cuba en el Perú, Sergio Gómez, al agradecer la solidaridad con su país, resaltó el carácter de creación heroica y antidogmática de la Revolución cubana, y dijo que las nuevas amenazas de Estados Unidos contra la isla y la región, no rendirán a su pueblo.

El exparlamentario Gustavo Espinoza, presidente del colectivo Solicuba -que organiza el simposio junto al capítulo peruano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad- condenó las nuevas amenazas de Estados Unidos contra Cuba y América Latina.

Señaló que Cuba ha cumplido 60 años desde la victoria, conducida por Fidel Castro que fuera la culminación de la lucha iniciada en 1512 por el cacique rebelde Hatuey y que continuó con José Martí y la guerra independentista del siglo XIX.

Destacó la resistencia de Cuba que “desde hace 60 años vive sometida a una ofensiva incesante del Imperio, que se expresa en guerra política, agresiones armadas, desembarco de fuerzas de combate, acciones terroristas, sanciones económicas, y bloqueo total”.

CUBA1

Espinoza resaltó la hermandad histórica entre Perú y Cuba. Añadió que hoy el destino de América Latina se juega en distintas barricadas, pues Cuba, Venezuela y Nicaragua son agredidos por el adversario común, Estados Unidos, ante lo cual hay que asumir una posición muy clara y sin concesiones.

El comunicador y dirigente progresista Luis Gárate resaltó los grandes logros de Cuba y dijo que la isla está nuevamente en el centro de la geopolítica mundial, por las explícitas amenazas de Washington y señaló que la lucha para enfrentar la ofensiva imperialista debe darse con énfasis en la comunicación e información.

Destacó en ese terreno a la agencia noticiosa Prensa Latina y a la televisora latinoamericana Telesur, y señaló que hay que dar la batalla de ideas para difundir la verdad sobre Cuba y los pueblos latinoamericanos que luchan por un modelo alternativo de sociedad.

El congresista Manuel Dammert, del Movimiento Nuevo Perú y anfitrión del acto, puso énfasis en la creatividad de la Revolución cubana que sigue rompiendo esquemas y condenó las agresiones y amenazas de Estados Unidos.

En el acto cultural tomó parte el cantautor Gregory Bardales, quien interpretó temas de su autoría.

La embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva, rindió un homenaje poético-musical a la cultura cubana. Junto a los muy talentosos Carlos Condor, Magali Luque y Fernando Catter, cantó versos del comandante Tomás Borge, de José Martí y de Mirtha Aguirre, con música del cantautor nicaragüense Richard Loza, Leslie Patten y Carlos Puebla, así como canciones dedicadas a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

La diplomática resaltó las coincidencias entre el poeta José Martí y el General Augusto C. Sandino, figuras claves en la formación de la identidad de sus respectivas naciones, que compartieron el ideal integrador latinoamericano.

CUBA2

CUBA2

CUBA2