El Gobierno Sandinista estará construyendo en los próximos meses un total de 99 unidades básicas de la Comisaría de la Mujer, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

La construcción de estas unidades inició el pasado 29 de abril y se espera estén concluidas el próximo 21 de julio, dijo Rosario a través de los Medios del Poder de las Familia y Comunidades.

“Nos hemos comprometido, nuestro comandante se ha comprometido a completar las unidades básicas de Comisarías de la Mujer en los municipios donde la Policía Nacional todavía no tiene esa infraestructura adecuada para atender las víctimas de violencia”, expresó.

“Iniciamos el 29 de abril y esperamos en Dios concluir el 21 de julio. Son 99 unidades básicas las que haremos. El primer grupo, que esperamos esté concluido, también Dios mediante, el 28 de mayo, lo componen 23 comisarías”, afirmó.

Estas 23 comisarías se construirán en homenaje a las Mujeres Nicaragüenses en municipios de la RAAN, RAAS, Matagalpa y Jinotega.

“Aquí nuestro comandante comprometido con todos los procesos de restitución de derechos, y el primer derecho que tenemos las mujeres es reconocernos como seres humanos con dignidad, con autoestima y estimación con respeto, y esas comisarías son necesarias y efectivas en el momento que vive nuestra cultura, nuestro desarrollo cultural de reconocernos las mujeres en los procesos de restitución de derechos desde el autoestima y la dignidad y reclamar nuestro derecho de denunciar cuando son vulnerados los aspectos esenciales de nuestra humanidad: el respeto, el respeto en la convivencia tanto familiar como en la convivencia comunitaria”, manifestó.

Continúa rehabilitación de parques

Rosario afirmó que el Gobierno continúa trabajando en la remodelación de parques en la ciudad de Managua.

Este jueves se tiene programado el inicio de la remodelación del campo deportivo del barrio Jorge Dimitrov, al igual que el parque Guatemala o el antiguo Parque Frixione.

La compañera recordó que desde la segunda semana de abril se está trabajando en la rehabilitación del parque del barrio Larreynaga, y que se continuará hasta llegar a barrios como San Martín, Laureano Mairena, Santo Domingo, Bartolomé, ubicados en los distritos VII, II y I de Managua.

“Son mantenimientos menores. ¡Ya quisiéramos poder hacer cosas grandes, hermosas! Las vamos a poder hacer en un proceso de unidad y de cuido y de responsabilidad compartida con las familias y las comunidades de todo estos barrios”, explicó.

Rosario añadió los trabajos que se han emprendido o se estarán emprendiendo en el Parque Ché Guevara, Candelaria, Las Palmas, 11 de Julio, Ernesto Ché Guevara, San Pedro, Barrio Boer, Juan Emilio Menocal, San Sebastián, Bello Horizonte, María Auxiliadora, Pedro Joaquín Chamorro, entre otros.

“Nos hemos comprometido a trabajar en esto con las familias, con las comunidades. Nosotros rehabilitando y las familias cuidando y respondiendo por el cuido”, señaló, advirtiendo que si las familias de la localidad estiman que en el parque es necesaria otro tipo de instalación, eso lo decidirán ellos para posteriormente comunicarlo a las autoridades que verán si se puden dar respuesta al planteamiento.

Rosario destacó las palabras del doctor Gustavo Porras en el acto de celebración del Primero de Mayo, en el que este subrayó la importancia de la compaña para Vivir Limpio, Seguro, Sano, Bonito y Bien.

“Es una campaña que está basada en los principios de la lucha contra la pobreza, recuperando nuestra dignidad, nuestra autoestima, nuestra estima, y la capacidad para convivir entre todos con respeto, respetando los espacios, respetando los oficios, recuperando la dignidad de los oficios, del trabajo que realizamos todos, trabajo respetable, trabajos que deben ser reconocidos, desde el trabajo de las mujeres, las amas de casa como decía del comandante Daniel”, dijo Rosario recordando que las mujeres trabajan de sol a sol para asegurar que en las familias haya amor, cariño y lo básico para vivir.

Destaca celebración del Primero de Mayo

En este sentido la compañera Rosario, destacó el discurso del comandante Daniel Ortega este pasado 30 de abril, celebrando a los trabajadores.

Recordó que el comandante expuso “cuán exitoso ha sido este modelo de diálogo, de búsqueda y de consenso. Este modelo que nos ha permitido fortalecer el trabajo y la paz" y por lo tanto "fortalecer la dignidad en la vida de todos los nicaragüenses, abriendo las grandes alamedas para transitar desde esta libertad que disfrutamos, gracias infinitas a Dios”.

La compañera señaló la importancia de reconocer las realidades tanto nacionales como internacionales, tal como lo manifestó el presidente de la República.

“El comandante Daniel hacía énfasis en este modelo de alianzas, de diálogo, de consenso”, reiteró.

Rosario expresó que si uno sabe escuchar a Dios, éste le va indicando por dónde van los caminos.

“Decía también nuestro comandante que los caminos tienen que ser de unidad, y solo juntos podemos salir adelante, y sacar a la patria adelante para que sea la patria como todos la queremos y la soñamos: grande y capaz de alimentarnos, de nutrirnos, capaz de crear (…) el trabajo, la prosperidad, la paz”, subrayó.

Recuerda efemérides religiosas

Durante su diálogo con los nicaragüenses a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario hizo mención de una carta del Padre Naguib Eslaquit, director del Centro de Retiro Espiritual Betania.

Rosario señaló que Mayo es el mes de las Madres y de María, y el mes de conmemoración del natalicio del general de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

“El Padre Eslaquit nos recuerda que el 3 de mayo se celebra en muchas partes de Nicaragua el día de La Cruz”, dijo ejemplificando el caso del municipio de Dolores donde se celebra como su fiesta.

En la carta Eslaquit afirma que se tiene como costumbre repetir en esta fecha “mil veces el nombre de Jesús”, ya que el nombre de Jesús significa El Salvador.

“El Señor Jesús derramó su sangre por nosotros y murió para nuestra salvación, por eso la cruz se convirtió en símbolo de nuestra redención, y así la veneran los fieles católicos", indicó.

Rosario sostuvo que mayo es un mes mariano, donde el 8 se celebra la aparición de la Virgen de Cuapa, el 13 la Virgen de Fátima, y el 24 de mayo a María Auxiliadora.

“Las mujeres celebramos en María Auxiliadora, nuestra madre milagrosa. En Masaya cómo la festejan, en Granada, en todo el país”, dijo agregando que el 31 de mayo se celebra la visita de María a su prima Santa Isabel.

“Aquí el padre dice: nos invita la Iglesia a venerar el misterio de la Virgen María en la historia de la salvación, y la salvación desde el amor, desde la prácticas del amor cristiano, desde la búsqueda de la justicia por amor, y sobre todo desde esa relación fraternal, digna, que nos debemos unos a otros y más en esta Nicaragua de tanta devoción, de tanta fe, donde practicar el cristianismo ha venido siendo la ruta de salvación, de redención y al mismo tiempo de reencuentro, de unidad para la prosperidad para las familias nicaragüenses”, sostuvo la compañera.