Una persona falleció ahogada en Masaya, específicamente en el municipio de Nandasmo, mientras se bañaba en el sector del bajadero.

El reporte de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) informa que el nombre del fallecido es  Bayardo Antonio Avilés, de 30 años.

Comunitarios y bomberos trabajan para recuperar el cuerpo.

Incendios agroforestales, maleza y otros

Destaca el informe un incendio ocurrido en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Municipio Bluefields, en la comunidad San Sebastián en la propiedad de Antonio Romero, 6 Manzanas de árboles de naranja, coco y Guapinol.

Otro ocurrido en Estelí, Municipio San Juan de Limay : Comunidad El Naranjo en sector El Trueno. Reserva Natural Área protegida Quiabuc. En la propiedades de Héctor Vallecillo y Rigo Arauz; 11 manzanas de cultivos.

Accidente de transito

En el departamento Chontales, Municipio de Acoyapa: en la comunidad La Palma; un camioncito que trasladaba 10 personas se volcó y cayó en un cauce. Nueve personas resultaron con lesiones.

William Antonio Martínez Blandón, 31 años, originario de Nandaime. Jairo Antonio Obando, 21 años, de Nandaime. José Benjamín Reyes Blandón 23 años, de Nandaime. Cesar Augusto Mena, 40 años, de la Carretera Vieja a León. Kevin Ramón Martínez, 19 años, de Nandaime. Melvin Rafael Martínez, 35 años, de Nandaime. Oscar Danilo Leiva, 26 años, Carretera Vieja a León. Jeison José Cortez, 19 años, Carretera Vieja a León.

Situación Meteorológica Nacional

El reporte de incidencias destaca que predominan las altas presiones con vientos entre ligeros y moderados en gran parte del territorio nacional; excepto en las Zonas Central y Sur. Aporte de humedad hacia el Caribe y Centro principalmente, lo que podría incrementarse por la tarde y noche, con lluvias ligeras. Ambiente muy caluroso.

Por lo anterior, en la Región Pacífico, predominará con pocas nubes a soleado; en gran parte de la región y parcialmente nublado ocasionalmente por la tarde o noche en la Zona Sur.

En las otras regiones predominará el ambiente parcialmente nublado por la mañana, y nublado por la tarde y noche. Se presentarán lluvias débiles y dispersas mayormente, por la tarde y noche en las Regiones Caribe y Central; sobre todo en la zona costera de estas regiones y Rio San Juan; se esperan lloviznas casuales en la Región Norte y la Zona Sur del Pacífico por la tarde o noche.

El viento mayormente entre ligero y moderado; con mayor velocidad en la Zonas Central y Sur del Pacifico y sur de los litorales, con 30/40 kph.

Temperaturas máximas de 38°C en la Zona Occidental del Pacifico; 35°C en la Zona Central del Pacifico y Región Central; 32ºc en la Región Norte y la Meseta de los Pueblos con 31°C; Jinotega 27°C.

Las condiciones de los litorales destacan que en el Caribe, hay vientos predominantes de dirección Noreste/Este; entre 10/20 kph, oleaje entre 0.25/2.0 metros. Lluvias débiles y aisladas.

En el Pacífico y Lagos : Vientos Este/Sureste; entre 10/20 kph, olas de 0.50/1.50 metros. En el Sur del Litoral vientos máximos entre 30/45 kph; olas máximas de 1.0/2.5 metros.

Sismos

Se han registrado 4 sismos en el territorio nacional, tres en agua y uno en tierra.

Tres de los sismos se registraron en el océano Pacifico; el mayor magnitud 4.2 , profundidad 16 kilómetros, al Suroeste de Padre Ramos, El Viejo, Chinandega. No fue sentido.

Un sismo en tierra; magnitud 2.4 , profundidad 191 kilómetros, al Noroeste de León.

Se registraron 12 sismos en el área Centroamérica: Cinco en Costa Rica; el mayor, magnitud 3.4 , profundidad 16 kilómetros, al oeste de Tamarindo en el Océano Pacifico. 4 sismos en El Salvador; el mayor, magnitud 4.3 , profundidad 81 kilómetros, al Sur de Playa El Cuco, Océano Pacifico. 2 sismos en Guatemala; el mayor, magnitud 3.6 , profundidad 19 kilómetros, al Suroeste de Champerico, Océano Pacifico. Y un sismo en Panamá; magnitud 2.7 , profundidad 83 kilómetros, al Noreste de Cerro Punta, en tierra.

Comportamiento de los volcanes

El volcán San Cristóbal registró tremor volcánico por encima de lo normal. Amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) entre 70 y 200 unidades en las últimas horas. Es posible que ocurran pequeñas explosiones de gases y ceniza sin aviso previo, por lo que recomendamos a pobladores y turistas no subir hasta al cráter.

El Momotombo, Telica, Cerro Negro, Masaya y el Concepción con actividad dentro del rango de lo normal.