El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, estarán este fin de semana representando al pueblo de Nicaragua en la Cumbre del SICA, que se realizará el viernes en Costa Rica, y en la VII Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, a efectuarse este domingo en Venezuela.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera Rosario, expresó que en la Cumbre del SICA participará como invitado especial el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

“Mañana (viernes) al final de la tarde y parte de la noche tendrá lugar este encuentro de presidentes de la región con el presidente de Los Estados Unidos”, señaló Rosario, quien recordó que Costa Rica ocupa actualmente la presidencia protémpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Allí estará nuestro presidente, allí estaremos los nicaragüenses, las nicaragüenses con nuestra voz, con nuestra dignidad y compartiendo también sobre este modelo de alianzas que vamos fortaleciendo en Nicaragua empresarios, productores, trabajadores, trabajadores por cuenta propia, campesinos, luchadores, familias luchadoras, trabajadores de todo el país, mujeres, juventud”, manifestó Rosario.

Foro Centroamericano

A la par de esta cumbre del SICA se estará realizando un foro centroamericano sobre las perspectivas del sector privado y las sociedades regionales alrededor del desarrollo sostenible, dijo Rosario.

El foro es organizado por el INCAE con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Allí van a estar participando empresarios de todo Centroamérica, y nuestro gobierno va a estar presente con el Ministro Secretario para Políticas Públicas, compañero Paul Oquist, con el Ministro de Economía y Comercio, compañero Orlando Solorzano, y otros delegados, además de los empresarios que van en una delegación por su cuenta”, explicó señalando que allí se discutirán temas como la energía, el comercio y la integración.

Cumbre de Petrocaribe

Rosario explicó también que Nicaragua estará participando en la Cumbre ministerial de Petrocaribe a realizarse el sábado 4 de mayo.

Dijo que esta es una cumbre en la que se rendirá homenaje “al comandante presidente Hugo Chávez Frías, reconociendo su legado, ese legado trascendente, ese legado en el que todos nos vemos reflejados, legado integracionista de Petrocaribe, a través de Petrocaribe”.

En el encuentro, a realizarse en Caracas y coordinado por el Ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramirez, estarán presentes más de 20 ministros del Caribe y de América Central. Nicaragua estará representada por el ministro Iván Acosta, por el compañero Francisco López y por el embajador en ese país.

Cumbre de presidentes y jefes de Gobierno

Rosario indicó que el día domingo a partir del medio día se instalará la VII Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, presidida por el presidente Nicolás Maduro.

“El día cinco a partir del medio día se instala la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe. Lo hará nuestro hermano el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y estarán también al máximo nivel todos los mismos países que componen este proyecto de integración, de unión para el bienestar, para el desarrollo con justicia social, con justicia ambiental de nuestros pueblos. Allí estaremos también entonces representando al pueblo nicaragüense, a las familias nicaragüenses. Llevará nuestra voz nuestro presidente el comandante Daniel.”, indicó.

“Al final de la jornada todos estaremos en el Cuartel de la Montaña, todas las delegaciones, los jefes de Estado, primeros ministros, ministras, rindiendo homenaje al comandante eterno, Hugo Chávez, y reconociendo su legado integracionista, su espíritu unitario, reconociendo en él los avances en las luchas de los trabajadores, de las trabajadores, de las familias de la Patria Grande, Patria nuestroamericana”, añadió.

Rosario recordó que el pasado 30 de abril, durante el acto de celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el comandante Daniel saludó al trabajador insigne, al luchador constante, Comandante Eterno y Presidente de Venezuela, el fallecido comandante Hugo Chávez Frías, quien estuvo siendo celebrado el primero de mayo por los trabajadores de América y de otros lugares del mundo.