El Instituto Nacional Forestal (Inafor) desarrolló un encuentro departamental con brigadistas voluntarios de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

En el encuentro los participantes intercambiarán experiencias para fortalecer los mecanismos de prevención y control de los incendios forestales y agropecuarios, principalmente en la zona de pinares.

Roberto Domínguez, director del Departamento de Fomento de Inafor, destacó que en el encuentro los participantes han adquirido un mayor compromiso y conciencia social, basados en la importancia del rol que desempeñan como brigadistas voluntarios en sus comunidades.

inafor

“Nuestros compañeros brigadistas protegen las zonas con mayor vulnerabilidad, que es el área de pinares. Hoy estamos recogiendo experiencias de cada uno de los departamentos para así realizar un mejor trabajo dentro de nuestras comunidades y áreas vulnerables, además del trabajo de control de los incendios y liquidación de los mismos”, expresó.

El Inafor trabaja en el desarrollo de mecanismos para fortalecer los conocimientos de los hombres y mujeres que de forma voluntaria resguardan los bosques en sus comunidades.

“Ellos tienen que estar preparados para cualquier ocurrencia y fortalecidos en sus capacidades pues ellos son los que protegen los bosques, las comunidades y la vida humana a través de las acciones y al tener más eficiencia, sin duda que realizan un mejor trabajo”, añadió.

inafor

La participación de los comunitarios ha permitido la reducción sustancial de incidentes forestales, manifestó Yohana Centeno, miembro de las brigadas comunitarias.

“Nuestra brigada es multifuncional, somos capacitados constantemente y eso nos ha permitido tener un mejor manejo en el control de incendios, además apoyamos en el periodo de invierno trabajando en conjunto con los bomberos. Estar en las brigadas nos ha permitido organizarnos y hemos aprendido a concientizar a las comunidades y sumarlas a este proyecto”, subrayó.