Más de 400 técnicos y promotores de salud, de los 19 Silais del país fueron capacitados este jueves en el uso de las cartillas sanitarias del programa Todos con Voz.

La capacitación fue a nivel nacional con la característica de que personal de 11 Silais se concentró en Managua y el del resto de las unidades de salud del país, lo recibió en línea desde sus respectivos puestos de trabajo.

El responsable de la capacitación Orlando Salazar Ochoa relató que el Ministerio de Salud dijo que “por orientación de nuestro gobierno desarrollamos procesos de capacitación en el personal técnico, profesional y promotores de los centros de salud, puestos médicos y los Silais”.

“El propósito de este taller fue para que todos compartamos las experiencias obtenidas en el uso de la cartilla Todos con Voz, para después nosotros ir a la comunidad y trabajar con la población, con los familiares de los discapacitados y así poder apoyar todos los procesos de socialización intelectual para las personas que tienen alguna discapacidad”, añadió el trabajador social del Minsa.

El propósito es que “nuestros promotores y nuestros técnicos tengan una educación continua para poder desarrollar los procesos del programa Todos con Voz y esto ayude a toda la población de ese sector a integrarse plenamente a las actividades que puedan desarrollar”.

“Esto también permitirá —a las personas con discapacidades— entrar a procesos de terapias, escuelas, aprendizaje y socialización en la comunidad. Este tipo de talleres se lleva a cabo todos los años, ahorita estamos con nuestros promotores y brigadistas”, añadió.

Una vez que ellos hayan concluido la capacitación, se dirigirán a sus respectivos municipios donde reproducirán los conocimientos adquiridos con las redes comunitarias y el personal de salud que no pudo viajar a Managua para recibir la capacitación.

Regina Gutiérrez, responsable de estrategia comunitaria del Silais Masaya, consideró de mucha importancia la capacitación “porque nosotros trabajamos coordinados de la mano con el programa Todos con Voz y además de ese modo, a como lo manda nuestro modelo de salud que es familiar y comunitario”.

“Trabajamos de la mano con cada una de las personas que forman parte de una comunidad y por eso el Ministerio de Salud unificó las redes comunitarias con el programa Todos con Voz para que trabajemos de la mano”, precisó la funcionaria de salud.