Una de las prácticas más peligrosas de los últimos tiempos es la difusión de noticias falsas, conocidas como fake news, a través de las redes sociales. Facebook, Twitter y WhatsApp son las vías preferidas para transmitir este tipo de informaciones, por ello cada vez son más las medidas que éstas están tomando para combatirlas.

La versión beta de WhatsApp 2.19.73 ya cuenta con una función llamada búsqueda por imagen en la que podemos subir cualquier imagen al buscador de Google y que éste busque archivos similares, lo que facilita al usuario la labor de contrastar datos y verificar noticias.

Esta nueva función que llegará pronto a los dispositivos de todos los usuarios de WhatsApp no es la primera que pretende terminar con las fake news. Hace unos meses la aplicación de mensajería decidió limitar el número de veces que se pueden reenviar los mensajes como medio para evitar la difusión de mentiras.

Para Facebook también se ha convertido en una prioridad reducir la propagación de las noticias falsas dentro de sus servicios. Tal es así que hace aproximadamente un mes, la compañía decidió premiar con bonificaciones a los empleados que se esforzasen por luchar contra los mensajes de odio y las fake news.