El Ministerio de Economía Familiar llevó a cabo el segundo día de intercambio de cacao "Somos Hijos del Cacao", en el que participan 18 protagonistas de La Cruz de Río Grande y 6 protagonistas de la Cooperativa Coopesiuna R.L, del municipio de Siuna.

Como parte del intercambio se hizo una visita en las instalaciones del Centro de Beneficiado de Cacao de la cooperativa Coopesiuna R.L, donde el compañero Martín González Icabalceta, presidente de la Cooperativa, que compartió con los participantes la experiencia en temas de organización financiera, productiva y de comercialización que tiene la cooperativa.

Se realizó un recorrido por las instalaciones en donde se explicó todo el proceso de fermentación, preservado, secado y almacenamiento del cacao, tanto convencional como certificado.

cacao

Además, se visitó el jardín clonal de cacao de la Cooperativa Coopesiuna R.L en donde el presidente explicó que iniciarán con la producción de plantas con material genético de cacao altamente productivo, lo cual aportará en gran parte a los ingresos de la Cooperativa.

 

cacao

Los participantes expresaron su agradecimiento al gobierno por permitir y promover espacios para el fortalecimiento de conocimientos en diferentes cultivos, en este caso el cacao.