La actualización del Código Civil de Nicaragua está entrando a su recta final, con la aprobación de los últimos artículos que la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos está revisando para remitirlos a la aprobación del plenario.

Los legisladores que integran dicha instancia legislativa, se reunieron para avanzar en la revisión del Código Civil, así como en la conformación del Digesto Jurídico en lo Penal y en materia procesal penal.

En el caso del Código Civil, la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la comisión, dijo que ya se han revisado los 3 mil 984 artículos, de los cuales 1 mil 095 sufrieron modificaciones.

En los artículos modificados hay 565 que ya habían sido derogados por otras leyes y 114 artículos quedaron inaplicables, por estar repetidos o porque aborda algún tema que ya está en desuso.

“Tenemos el libro o el Código completo y lo que nos estamos planteando es que esta edición salga publicada en un solo tomo porque antes el Código estaba dividido en dos tomos ahora lo que pensamos es de que la cuarta edición salga publicada en un solo tomo”, dijo Martínez.

En relación al digesto en materia penal, manifestó que el sistema tiene registradas 362 normas, de las cuales 23 están vigentes, 72 son normas internacionales y 267 no están vigentes.

“En este digesto estamos en la primera fase que es el barrido porque es que estamos revisando las 35 mil gacetas que existen en el archivo del Digesto Jurídico aquí en la Asamblea y sacando de ahí todas las normas que corresponden a la materia Penal y a la materia Procesal Penal”, puntualizó Martínez.