La profesora Gioconda Cubas, coordinadora de Educación de Adultos y Alfabetización del distrito IV del Ministerio de Educación (Mined), ha pasado por muchas adversidades en su vida, pero siempre se ha mantenido firme en su vocación de enseñarle a leer a todo aquel que no sabe.

Mi vida no ha sido fácil, sino difícil, y la verdad es que uno mismo es el que se pone la piedra en el camino. Mi sueño es seguir avanzando, ver que mi comunidad alcance un nivel de desarrollo y un nivel educativo mayor, dijo.

Sobre el tiempo que tiene de impartir clases, la maestra dijo que entró al programa en el año 2005 cuando tenía su sexto grado aprobado. Ingresó a la profesión como supervisora del programa de alfabetización.

Cuando ingresé al Ministerio de Educación continué mis estudios con Sandino II logrando bachillerarme. Después el Ministerio de Educación me brindó la oportunidad de estudiar en la Escuela Normal de Managua y así obtener mi título de maestra.

Aunque ha logrado transformar su vida, entre sollozos, la maestra aseguró con una meridiana precisión que el Ministerio de Educación también ha logrado transformar mi vida y las adversidades no me detienen.

maestra se ha mantenido firme en la vocación de enseñar a leer

Tenemos 500 historias de vida de muchachos que han sido alfabetizadores. Son chavalos de undécimo grado y la verdad es que se ve la transformación no sólo de la persona que alfabetiza, sino de ellos como personas, precisó.

Señaló que ella seguirá alfabetizado porque es un mandato de Dios y ha sido una preocupación de nuestro gobierno continuar apoyando a nuestro prójimo, siempre buscando más victorias.

Al referirse a la forma cómo organiza su tiempo para estar apoyando la labor educativa, la maestra indicó: La verdad es que cuando uno siente amor por lo que hace no es difícil nada.

Trabaja los 7 días de la semana

Nosotros atendemos de lunes a viernes, los sábados atendemos secundaria y también estamos impartiendo clases los domingos clases de primaria y para todos esos trabajadores que no pueden prepararse días de semana, tenemos círculos de estudios que funcionan en el Instituto Maestro Gabriel, en el Colegio España y todos los colegios del distrito IV, añadió.

maestra se ha mantenido firme en la vocación de enseñar a leer

Precisó que "la preocupación del Gobierno de ayudar a sentir ese amor por el prójimo es nuestro compromiso porque tenemos que avanzar más allá.

Explicó que a nivel de primaria están desarrollando un pilotaje en el distrito IV y en secundaria tenemos ese nivel por encuentros, secundaria nocturna en tercer y cuarto ciclo.

Además a los estudiantes que participan en los círculos de estudios se les da habilitación laboral en cursos de costura, manualidades, belleza, corte y confección, y esto se desarrolla en los colegios Josefa Toledo y el Experimental México.

La verdad que el aporte y apoyo de nuestro delegado Luis Anselmo Rugama y de todos los directores de los colegios del distrito IV de Managua ha sido vital para que logremos alcanzar metas y se nos unan todas las personas que todavía no han logrado alcanzar su nivel de estudio, dijo. 

Articulaciones con instituciones de gobierno

También realizamos coordinaciones con varias instituciones y por eso hoy nos encontramos en Migración y Extranjería (en la Escuela Ricardo Morales Avilés), también hemos logrado con el Ministerio de Gobernación atender el Sistema Penitenciario y Bomberos, directamente en el mundo de la educación", dijo.

Sobre el apoyo que brinda a la escuela Ricardo Morales Avilés de Migración y Extranjería comentó que esto se manifiesta en una constante capacitación de los maestros populares y les da el acompañamiento pedagógico necesario.