Con un concierto de música clásica en la Escuela Nacional de Música Luis Abraham Delgadillo fueron recibidos más de 80 nuevos estudiantes que ingresaron a ese centro para aprender a ejecutar diversos instrumentos musicales.

El guitarrista Julio Vásquez Gutiérrez, director del centro dijo que la realización del concierto es una actividad que todos los años llevamos a cabo al iniciarse el año escolar en la Escuela Nacional de Música.

La Orquesta Nacional de Nicaragua se ha tomado esa tarea porque esto ayuda a motivar a los muchachos, los ayuda a orientarse para descubrir qué instrumentos va a aprender a ejecutar o en qué actividad se pueden orientar dentro de la música, dijo.

Recordó que en la música hay diferentes campos, porque pueden llegar a ser arreglistas, coristas, instrumentistas o educadores, ya que hay muchas especialidades. Estos conciertos van dirigidos a los estudiantes de música de primer ingreso.

En su gran mayoría los chavalos vienen de cero en la música pero con el alma al cien y estos conciertos sirven para promover los nuevos valores en la música y la puntualidad es algo que estamos queriendo resaltar, la responsabilidad y solidaridad entre ellos mismos", añadió Vásquez.

Explicó que los nuevos aspirantes a estudiar en la Escuela Nacional de Música tienen que pasar un proceso que se inicia tomando un curso de una semana.

También se les hace un examen de aptitud para ver cuánto captan sobre las melodías y los ritmos y en base a eso el que logra aprobar el examen, se puede matricular en la Escuela Nacional de Música.

En la actualidad la escuela cuenta con 165 estudiantes. Están iniciándose 85 muchachos en diferentes especialidades.

Las especialidades son: la carrera de canto, donde hay 12 muchachos; educación musical que es para ser maestros de música en las escuelas primarias o secundarias, y las diferentes especialidades en instrumentos, como violín, donde la edad mínima para ingresar debe ser de 8 años.

La escuela también ofrece la carrera de piano, contrabajo, flauta traversa, trompeta, clarinete, corno (instrumento de viento-metal), guitarra clásica y percusión. La escuela funciona de lunes a viernes de 2 a 5 de la tarde.

En el caso del canto, es a partir de los 18 años de edad porque es el tiempo en que la persona ya tiene definida su voz, porque si se toma a un muchacho menor se le puede hacer un daño a sus cuerdas vocales. El costo que pagan a la escuela es simbólico de 200 córdobas al mes.

Mayelis Estrada de la escuela de canto dijo que se enteró de la escuela a través de su mamá ya que ella se indagó sobre “mis aptitudes como es la ópera y la música clásica”.