La compañera Martha Ruíz, Ministra de Defensa, participó este miércoles en la sesión plenaria de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas, en la que pronunció un discurso.

La ministra durante su intervención en el tema “Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”; destacó que el Gobierno de Nicaragua ha venido trabajando para incorporar en el ordenamiento jurídico leyes en respaldo a políticas de restablecimiento de los derechos de las mujeres, desde prácticas de género, promoción de valores y relaciones armoniosas basadas en la igualdad, equidad y complementariedad.

Nicaragua participa en sesión plenaria de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas

Hizo referencia a las normas jurídicas y leyes que protegen en Nicaragua a las mujeres y sus familias como la Ley Nº 779 y la Ley 50/50, aprobada en 2012 con la cual las mujeres ocupan más del 50 por ciento de los cargos en los Poderes del Estado.

Ruiz resaltó que desde el Modelo de Fe, Familia y Comunidad se vienen implementando normas enfocadas en desarrollar modelos de crianza que promuevan valores, igualdad y responsabilidad entre las personas.

Nicaragua participa en sesión plenaria de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas

Asimismo enfatizó que a través de programas del gobierno las mujeres nicaragüenses han accedido a créditos, son propietarias de bienes, trabajan dignamente, fortalecen sus emprendimientos, se capacitan, tecnifican, y se integran socialmente a los grupos asociados y cooperativos, para su prosperidad, bienestar personal y familiar.

De igual forma reconoció la gran contribución que las mujeres aportan como protagonistas dignas del desarrollo, la reconciliación y la Paz, y el esfuerzo del Gobierno de Nicaragua para asegurar una mayor equidad entre mujeres y hombres.

PUEDE CONSULTAR EN EL SIGUIENTE ENLACE EL DISCURSO DE LA MINISTRA 

Nicaragua participa en sesión plenaria de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas