Más de 300 asesores pedagógicos departamentales,  educadoras comunitarias y maestros itinerantes de Nicaragua, iniciaron este lunes una capacitación de una semana relacionada al desarrollo infantil.

Esa capacitación será para trabajar con niñas y niños de todo el país, temas que después lo van a reproducir en 11 mil educadoras durante 3 años, dijo la directora general de formación docente del Ministerio de Educación (Mined), compañera Alina González Jirón.

Precisó que esta capacitación es para fortalecer el aprendizaje de los niños, la convivencia, la interacción y el poder desarrollar en los niños y las niñas la felicidad y desarrollar en ellos a niños positivos.

De esa manera nosotros consideramos que estos encuentros van a ser muy importantes porque el módulo que se va a desarrollar es fundamental para el trabajo docente, para que las educadoras de nuestro país fortalezcan sus competencias educativas”, indicó.

Anunció que el 29 y 30 de marzo próximos se “va a iniciar el proceso donde se van a capacitar a todas las educadoras comunitarias del país y los maestros de preescolar en temas relacionados al desarrollo infantil, para que después ellas trabajen esas temáticas en las aulas de clase”.

Con respecto a los problemas que presentan los niños a la hora de llegar a clase, la funcionaria dijo que en la educación infantil los niños de 3 a 5 años es donde están sus niveles de aprendizaje, donde hay unos niños que les gusta interactuar pero hay otros que se aíslan.

Rebeca Dávila, del municipio de Puerto Cabezas dijo que esos conocimientos que están adquiriendo “es muy importante porque nos ayuda a nosotras las docentes a fortalecer nuestras capacidades para atender a nuestros niños”.

En esta capacitación estamos aprendiendo cómo los niños desarrollen sus capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales a través de actividades de aprendizaje”, añadió la docente.

Sobre el problema que manifiestan los niños porque les cuesta muchas veces relacionarse con otros niños se está fomentando que sean más comunicativos, abiertos, sociales y sepan autoregularse.

Scarlett Espinoza García, asesora departamento de educación inicial de Chinandega dijo que “las temáticas por las que estamos aquí todos los asesores y capacitadoras itinerantes es para potenciar en los niños y niñas el desarrollo infantil a través de las educadoras a nivel inicial”.