La magistrada del Consejo Supremo Electoral, Mayra Salinas, se refirió al empoderamiento de la mujer destacando que en este poder del estado las féminas cada día tienen mayor participación y espacios de liderazgo.

En el poder electoral las mujeres continúan ganando espacios. El 46.5 por ciento de los trabajadores del CSE son mujeres.

La compañera Salinas es magistrada del Consejo Supremo Electoral desde febrero de 2016.

“Este poder del Estado ha venido gradualmente posicionando a la mujer en mayores espacios de liderazgo. Hace unos años teníamos de diez magistrados solo una magistrada, sin embargo, en la actualidad de nueve magistrados cuatro son mujeres. Hemos logrado impregnar esa fortaleza, ese liderazgo”, aseguró.

El papel de la mujer en el proceso democrático

La magistrada también destaco la participación protagónica de la mujer en los procesos democráticos.

“En todos los espacios donde se hacen procesos electorales la mujer está presente. Podemos ver cómo más mujeres son candidatas en los procesos con la ley 50-50 y están en las juntas receptoras de votos, contribuyendo a la democracia del país y en los procesos electorales”, aseguró Salinas.

“Se reconoce que Nicaragua ha avanzado en equidad de género, en igualdad, en creación de condiciones para su participación, tanto en los espacios políticos, económicos y sociales. Considero que la sociedad nicaragüense ha venido poco a poco reconociendo la capacidad, el liderazgo y la fortaleza de la mujer nicaragüense”.

mayra salinas

El reto

Nicaragua ha avanzado mucho en la equidad de género, garantizando que las mujeres se integren al avance del país, sin embargo, aún hay retos para garantizar un bienestar mejor a las féminas.

Aún falta profundizar la participación de la mujer, fortalecer las estructuras propias del CSE con mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo, fortalecer las capacidades mismas de nosotras las mujeres, pero indudablemente se ha avanzado muchísimo, recordemos que la Nicaragua de hoy ha creado leyes como la ley de igualdad de derechos y oportunidades”, subrayó.

El gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario son los que han venido a poner en ley lo que ha sido una práctica permanente de la mujer, avanzando en los reconocimientos de la mujer", enfatizó.

Resaltó que la mujer está construyendo en todos los espacios, iniciando su trabajo desde el hogar y construyendo una familia.

Hay una cantidad de mecanismos, pero el principal reto es que las mujeres nos sigamos capacitando para continuar el camino de paz, prosperidad e igualdad”, finalizó la magistrada Salinas.