Para el Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Oliveira Silva, Centroamérica oferta los mejores cafés del mundo y particularmente Nicaragua, de ahí la necesidad que los naciones que integran ese organismo destinen recursos para mantener la calidad de esta bebida, cuya demanda mundial crece a un promedio del 2.5 por ciento anual.

Oliveira Silva concluyó el pasado martes su gira de tres días por Nicaragua, visitando fincas cafetaleras y proyectos tecnológicos de manejo de las plantaciones. También pudo conversar e intercambiar impresiones con pequeños y medianos productores de Matagalpa y Jinotega, principal zona cafetalera del país.

El objetivo de su visita fue para constatar el impacto de la enfermedad de la roya en Centroamérica y también logró conocer el trabajo que vienen haciendo los pequeños, medianos y grandes productores, junto al Gobierno Sandinista para impulsar un Plan Integral de Fomento a la Caficultura, mismo que será dado a conocer por el Presidente Daniel Ortega Saavedra en los próximos días.

A nivel de la región el impacto de la roya y otras enfermedades del café se calcula en unos 3 millones de quintales, afirma Oliveira Silva.

“El principal impacto es por la calidad, porque la calidad del café de Centroamérica y el de Nicaragua en especial es muy sentida, es muy demandada en el mundo. Entonces nosotros tenemos la preocupación de la comunidad cafetera internacional, de tener esa calidad en la taza mundial”, respondió el directivo de la OIC cuando se le preguntó porque la importancia de Centroamérica.

Durante el intercambio de palabras con los pequeños y medianos productores, Oliveira Silva dijo que la OIC está analizando el tipo de cooperación que esta organización dará a los países que tienen el problema de la roya y otras enfermedades.

“Nosotros discutimos en Guatemala hace diez días (cual serán las formas de apoyo) y estos esfuerzos son grandes, requieren todas los esfuerzos de los recursos técnicos, de la cooperación, pero estamos en el proceso de definir los montos”, citó Oliveiro Silva con marcado acento portugués.

Al hacer una valoración de su visita por Centroamérica y particularmente Nicaragua, dijo que existe un sentimiento general de los productores y gobiernos de unir esfuerzos para evitar mayor impacto de la roya.

También considera que los países consumidores deben de aportar recursos para ayudar con tecnología y programas de fomento de la caficultura.

“Creo que en todos los países que visite hay un sentimiento de urgencia, de poner las caficultura en marcha para atender los deseos de la comunidad cafetera internacional, porque el sector del café si crece en términos de consumo”, puntualizó.

También destacó de muy satisfactorio que el Gobierno Sandinista junto con los empresarios privados, pequeños y medianos productores esté dialogando de cara a impulsar un renacimiento de la caficultura en el país y que la OIC también se sumara a este esfuerzo.

“Esto (Plan Integral de Fomento a la Caficultura) va a poner la caficultura de Nicaragua en plan de renacer. Ha sido una experiencia muy rica para mi, enriquecedora (…)hay mucha esperanza y mucho ánimo en los productores”, valoró.

El Ministro de Economía Familiar y Comunitaria, compañero Pedro Haslam acompañó a Oliveira Silva por las montañas del norte del país, donde le platicó a los pequeños y medianos productores, el esfuerzo que se hace para impulsar el Plan Integral de Fomento a la Caficultura.

“Hay que decir que para nosotros el tema de la roya es un factor dentro de la caficultura nicaragüense. Hay otros factores, hay otros elementos y por eso nosotros hablamos de un Plan Integral de Fomento a la Caficultura Sostenible, eso tiene que ver con tecnología, tiene que ver con capacitaciones a los productores, tiene que ver con buenas prácticas en el manejo de la caficultura porque no es solo tener un buen vivero, sino todo el manejo cultural que tiene que dárseles desde que reconectas la semilla”, indicó Haslam durante el encuentro con los pequeños y medianos productores de café que solicitaban financiamiento y transferencia de tecnología.

Indicó que Oliveira Silva lleva una mejor visión del problema de la roya y otras enfermedades, situación que en Nicaragua afectó a un 35 por ciento de la plantación nacional, que solamente tendrá una reducción del 10 por ciento de la producción según los estudios preliminares.

“Nosotros andamos en esta gira con el director ejecutivo de la OIC primero mostrándole los esfuerzos que estamos haciendo desde el sector privado, desde los grandes empresarios de la caficultura, desde el gobierno, desde los pequeños productores para fortalecer la caficultura nacional, esa es la idea ir encontrando alternativas que se puedan adecuar a los pequeños y medianos productores del país”, dijo Haslam mientras visitaba la Finca La Cumplidora propiedad del productor Clemente Ponzón, que también es vicepresidente de la Exportadora Atlantic Ecom.

En esta finca se desarrolla un proyecto tecnológico que fomenta la producción de plantas resistentes a la roya, una opción que está siendo analizada y estudiada por la comisión conformada entre gobierno, exportadores y productores.

Durante el recorrido realizado en el vivero de La Cumplidora, Oliveira Silva conoció del proyecto y lo tomará en cuenta al momento de presentar el informe a la directiva de la OIC con sede en Londres, Inglaterra.

Para Ponzón la única solución de enfrentar el problema de la roya, es sembrar plantas nuevas que sean resistentes a esta enfermedad y las desarrolladas en este proyecto que cuenta con el respaldo de la Universidad de Francia, están dando excelentes resultados

“Lo importante es que está planta es genéticamente resistente a la roya, esa nunca más, la roya no le entra, entonces es completamente resistente y tiene buena taza, buen sabor buena acidez”, comentó Ponzón al brindar las características de la planta que producen en este proyecto.

“Tenemos una súper coordinación, el interés nuestro es igual que el del gobierno, no podemos resolver el problema del gobierno, pero en parte le podemos ayudar y estamos súper coordinados, yo diría minuto por minuto porque la emergencia es grave para el país estamos tratando de hacer lo mejor para este país”, agregó Ponzón.

Otro momento importante de la gira fue en la comunidad El Paraíso en Jinotega donde el director de la OIC, se reunió con 34 pequeños productores aglutinados en la cooperativa Juan Ramón Corea que produce un poco más de 2 mil quintales del grano de oro.

En esta comunidad dado el buen manejo de las plantas por parte de los productores, la afectación de la roya fue mínima y aquellos que resultaron afectados aducen que no hicieron el mantenimiento debido a la planta.

Apolonio Gutiérrez, vicepresidente de la Cooperativa Juan Ramón Corea, considera que la roya afectó a aquellas plantaciones que no recibieron el debido cuidado ambiental y mantenimiento.

“Lo que nosotros necesitamos es conocer y que vamos aplicar en ese momento (que la planta es afectada por alguna enfermedad) para que desaparezca la roya y es importante que tengamos el respaldo del financiamiento, del gobierno y esperamos que ese apoyo sea muy pronto”, dice Gutiérrez.

También se visitó la comunidad El Petén donde la roya si dejó a muchos afectados, todos pequeños y medianos productores, algunos de ellos se dedicaban a cortar de tajo las plantas, de cara a renovar el cafeto para la próxima temporada.

La comitiva presidida por el compañero Haslam y el director de la OIC, concluyó la visita en la ciudad de Jinotega, donde se reunió con otros grupos de cafetaleros que proyectaron un video sobre las afectaciones provocadas por la roya.

Al final del encuentro Oliveira Silva dijo que muy pronto conocerán las primeras acciones que ese organismo impulsará en Centroamérica, de cara a apoyar los programas que promoverán los gobiernos junto con las asociaciones de productores.

La OIC calcula que las afectaciones de la roya en Centroamérica y otras naciones latinoamericanas, anda por el orden de los 600 millones de dólares. Durante su visita a El Salvador en días pasados, Oliveira Silva afirmó que ha tenido contactos con entes financieros internacionales, como el Banco Mundial que ha mostrado interés en respaldar esfuerzos de financiamiento a pequeños y medianos productores.

La OIC en su informe mensual sobre el Mercado del Café, detalla que para la región centroamericana y México, la cosecha 2012/2013 rondara los 19.736 millones de sacos.

Oliveira Silva concluyó diciendo que el informe sobre su visita a Centroamérica será expuesto en septiembre durante la instalación de la Semana Internacional del Café, entre el 9 y 13 de septiembre, en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, Brasil.