El evento culinario se realizó en la Plaza San Sebastián, la cual lució abarrotada por los masayas, que una vez más demostraron ser amantes de sus raíces culturales, pues 11 mujeres se inscribieron y elaboraron diferentes platillos, como sopa de rosquillas y queso, nacatamales de pollo, sopa de pescado, arroz con gaspar (pescado), escabeche de pescado, entre otros que son muy populares en las mesas de las familias nicaragüenses en Semana Santa.

El director ejecutivo del INTUR, compañero Mario Salinas, subrayó que el Gobierno Sandinista tiene como prioridad, el rescate de nuestras tradiciones ancestrales y la comida de cuaresma, es parte de las costumbres históricas.

El concurso de cuaresma se está realizando en los departamentos y regiones autónomas donde existe presencia del INTUR. Los tres primeros lugares de cada zona participaran en el Concurso Nacional de Comida  de Cuaresma a realizar el 24 de marzo.

“La importancia es conservar nuestras tradiciones, nuestra cultura y aquí en Masaya estamos en la cuna del folclor y la gastronomía se destaca”, citó el titular del INTUR.

El chef Nelson Porta, aplaudió al INTUR y a las mujeres y hombres que participan en cada una de los concursos de gastronomía popular, algo que se debe rescatar permanentemente.

“Con estos concursos lo que el INTUR ha estado haciendo, es rescatando las tradiciones de la comidas nicaragüenses.  Este es un evento espectacular, yo como chef lo aplaudo, porque la población y sobre todos los jóvenes se dan cuenta de lo que siempre hemos comido en Nicaragua”, dijo Porta.

Marling Márquez Cruz, del reparto Oscar Pérez en Monimbó, participó cocinando un riquísimo arroz con gaspar, degustado por el alcalde de Masaya, Félix Trejos, el reconocido chef Nelson Porta y el titular del INTUR Mario Salinas, entre otros que tuvieron la difícil decisión de emitir el veredicto.

“Es importante que se impulsen este tipo de comida, porque nos damos a conocer y se continúan las tradiciones de los platos que se han venido haciendo desde años atrás y demostramos que las mujeres cocinamos ricos y aquí en Monimbó mejor”, dijo Marling.

Doña Xiomara Cruz, elaboró una receta de Sopa de Rosquilla y Queso, la cual aprendió a cocinar de su progenitora, la cual asistió para ser testigo del popular concurso que hizo salir de sus casas a los pobladores de Monimbó y otros barrios de Masaya.

“Yo siempre la hago todos los viernes en mi casa, aunque estemos en cuaresma o no, siempre la comemos en mi casa. Es bueno que promuevan este tipo de concursos porque nos dan la oportunidad de participar a las familias nicaragüenses y a la vez mostrar todos los platillos de Semana Santa”, mencionó doña Xiomara.

Los parámetros tomados en cuenta por el jurado para emitir los ganadores se encuentra, la temática, la presentación, creatividad, originalidad, textura, aroma y sabor. El INTUR entregó a cada concursante la cantidad de 300 córdobas para la elaboración de las comidas.

El primer lugar se lo llevó la sopa de rosquilla y queso elaborada por Xiomara Cruz, el segundo lugar fue para el arroz con Gaspar cocinada por Fabiana Collado Téllez y el tercer premio lo ganó otra sopa de queso preparada por Ana María Arauz Bejarano de Nindirí.

El primer lugar departamental se gana 7 mil córdobas, segundo lugar 5 mil y el tercer lugar 3 mil córdobas. En la final el gran ganador o ganadora se llevara un premio de 30 mil córdobas, el segundo lugar 20 mil y el tercer lugar diez mil, informó Salinas.