En aras de garantizar una mejor atención a los usuarios que realizan trámites ambientales, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, (Marena) dio a conocer el nuevo Sistema de Evaluación Ambiental Nacional, el cual garantizará la agilidad en los tiempos y disminuirá el uso del papel.

“Este es un sistema novedoso en donde nosotros hemos venido en un proceso de trabajo, para poder prestar el mejor servicio a nuestra población. Con este sistema, nosotros estamos tratando de reducir tiempo, de reducir costos y sobre todo siempre de la mano de nuestro medio ambiente viendo como reducimos también la cantidad de papel que se entrega a la hora de que se están haciendo los trámites”, dijo Elisa Marenco, responsable de Trámite.

Para Luis Molina, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental de Energía y Minaseste sistema va a permitir agilizar los trámites al cliente y a demás instituciones que participan en las Comisiones Interinstitucionales, que es muy importante tener en línea todos los documentos que son necesarios para evaluar las solicitudes de permisos, autorizaciones ambientales y otros instrumentos de gestión ambiental”.

El Ministerio de Ambiente realiza alrededor de veinticinco trámites y este sistema se está implementando a nivel nacional, de cara a fortalecer con calidad y calidez la atención a nuestra población.

Mario Gabriel Rosa, responsable de la División de Informática de MARENA aseveró que es de mucha relevancia dar el uso adecuado a las nuevas tecnologías, y que este sistema es una herramienta que permitirá digitalizar los documento, para tener tener un flujo automático de cada uno de los procedimientos que conlleva autorizar un trámite solicitado.

El procedimiento es muy sencillo, el proponente ya tiene desde años atrás la información que necesita llevar a la institución para poder hacer una solicitud, y de manera interna se le recibe en digital y comienza a recorrer cada una de las áreas que le corresponde hasta llegar a la Dirección Superior que es quien da la autorización al final”, explicó Rosa.

Esta nueva herramienta está disponible en la página web del MARENA en donde usted puede encontrar la explicación del paso a paso como se usa, los requisitos, y el proceso del control de los tiempos de cada trámite.