Con mucha entrega y apoyados por las familias del barrio Jorge Dimitrov, brigadistas del Ministerio de Salud, realizaron una nueva jornada de fumigación con el fin de eliminar los criaderos y la fase adulta de los zancudos transmisores del dengue, zika y chikungunya.
“Aquí en el Jorge Dimitrov que es uno de los barrios vulnerables en el aspecto de salud ambiental, estamos trabajando constantemente, estamos realizando esta fumigación que la hacemos cada dos semanas para eliminar la fase adulta del mosquito”, dijo Denis Reyes, responsable de higiene del centro de salud Roberto Herrera del Distrito Uno.
La tarea de lucha contra el zancudo se basa en varias etapas, una está relacionada a la sensibilización para que las familias limpien sus hogares, la abatización y la fumigación para destruir las diferentes fases de reproducción del mosquito.
“Si nosotros mantenemos la limpieza no va haber criaderos y si no hay criaderos, por supuesto no va haber zancudos y si no hay zancudos no hay peligro de enfermarse de dengue, zika o chikungunya”, dijo
En esta ocasión se fumigaron aproximadamente mil 500 viviendas, de las cuales la inmensa mayoría de familias, permitió el ingreso de los brigadistas.
“Está muy bien la labor que andan haciendo porque de esa manera se mantienen sanos los niños y los adultos o ancianos como yo. Nosotros como dueños de las casas tenemos que cooperar permitiendo la entrada de los brigadistas, aunque ando en muletas tengo que cooperar”, mencionó Juana Membreño.
“Es magnífico que anden fumigando porque es la manera de prevenir tantas enfermedades del mosquito, así nuestros niños están sanos y nosotros los adultos también. Esta jornada es parte de los programas del gobierno de restituir los derechos a la salud”, afirmó Wilmer Martínez.