La enseñanza de la computación a través del sistema Jaws y sobre el sistema de Lecto Escritura Braille, es lo que se impartirá durante 6 meses en el primer curso para personas ciegas y de baja visión, inaugurado este martes.

El curso que se desarrollará en el Centro Carlos Fonseca del Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría, es desarrollado por el programa Todos con Voz en coordinación con INATEC y el gabinete de personas con discapacidad.

Los protagonistas de este curso, también aprenderán a realizar actividades de la vida diaria, entre ellas, aprender a cocinar, lavar, limpiar y movilizarse dentro y fuera del hogar, al igual que movilizarse en las calles, haciendo uso adecuado del bastón blanco.

Joaquín Escoto, Coordinador del Programa Todos con Voz, destacó que, esto permitirá que luego de 6 meses, los protagonistas adquieran nuevos conocimientos y puedan enfrentar su vida sola y no depender de nadie.

El curso está dirigido a 50 personas con discapacidad visual. Se realizarán 2 cursos en el año, posterior se valorará realizará 4 cursos en el año.

“No sentimos regocijados porque nuestro gobierno siempre da muestras con avances concretos y la restitución de derechos y un ejemplo de ello, es el curso de computación básica a protagonistas con discapacidad visual”, expresó David López, directivo de la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori).

Uno de los protagonistas es Juan Daniel Balladares Téllez, quien perdió la vista hace 10 años, tras ser asaltado y golpeado.

“Nos sentimos contentos de tener el privilegio de poder recibir este curso, que nos permitirá ampliar nuestros conocimientos y también aprender a movilizarnos con más facilidad”, subrayó.