Es uno de los 6 lugares que conforman la Reserva de la Biósfera de Bosawás (El Pulmón de Centroamérica). Está ubicado entre los municipios La Dalia y Rancho Grande, departamento de Matagalpa y el Cuá-bocay, Jinotega. Fue declarado Reserva Natural en noviembre de 1999.

El Macizo de Peñas Blancas tiene un clima muy húmedo y bastante lluvioso, así que si decide visitarlo es mejor que lleve protección para la lluvia (impermeables, botas, etc).

Hay ciertas reglas en Peñas Blancas que hacen diferente a esta comunidad de otras. En esta región, el consumo de alcohol no es permitido, ni fumar dentro del área de la comunidad. Los visitantes deben respetar también la naturaleza y a las personas en las comunidades, y tener especial cuidado con el manejo de la basura.

El Macizo es como una gran cúspide rocosa que emergió del fondo de la tierra, cubierto todo el año por neblina que no deja ver su cima y debido a su lejanía de la capital y su difícil acceso aún se mantiene virgen su selva tropical, produciendo abundantes corrientes y caídas de agua que se pueden encontrar durante el sendero que se realiza en la localidad.

Si lo que busca es tranquilidad y desconectarse del entorno tecnológico, está es una excelente opción para reencontrarse con la naturaleza debido a su entorno pacífico y a la calidez que identifica a los pobladores de la zona.

Las actividades más importantes que se puede realizar en el lugar incluyen excursiones por sus  bosques , visitas a las fincas locales de café, cacao y otros productos, y disfrutar de la tranquilidad, de la naturaleza y la rica comida local.

¿Cómo llegar?

Aborde un bus en el mercado Mayoreo. Los buses salen para Matagalpa cada hora a partir de 4 AM hasta las 6 PM. Una vez en Matagalpa, obtenga un taxi para ir a la parada de buses de Guanuca y tome un bus para El Cuá o a Bocay.

Bájese en el Empalme La Manzana, son unos 14 kilometros antes del Cuá, en la comunidad de Peñas Blancas. El eco albergue y la casa de Don Chico están ubicados a 600 metros uno del otro.