En 1954 nació en Sabaneta, el hombre que ha defendido la patria bolivariana cuyo nombre es Hugo Rafael Chávez Frías, ha sido uno de los más emblemáticos líderes militares políticos. Fue la primera influencia política acusado por ser populista, donde transcendió las fronteras y el surgir en Latinoamérica.   

En 1999 asume por primera vez la presidencia venezolana, donde llevo acabo un sin números de reformas, para  al bienestar del pueblo bolivariano y así poder mejorar la economía.

Chávez obtuvo el cargo de subteniente en 1975 siendo licenciado en ciencias y artes militares, así también ocupó el cargo en las fuerzas armadas donde lucho contra la injerencia de los EEUU.

El 4 de febrero de 1992, comenzó la sublevación con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay.

En Maracaibo, Francisco Arias Cárdenas logró apoderarse de la sede del gobierno regional y toma prisionero al Gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz.

En Caracas, Chávez establece su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en La Planicie, en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, sus fuerzas toman la estación estatal Venezolana de Televisión.

Otro grupo se enfrenta a la Guardia Nacional Venezuela en La Casona, mientras que un grupo intentaron tomar el Palacio de Miraflores. Chávez decidió rendirse y pide hacerlo por televisión.

Tras ser trasladado abondó el ejército y entra a la lucha fundando el Movimiento V República (MVR), donde comenzó a recorrer el país dando sus propuestas asumiendo su candidatura el 6 de diciembre en 1998, obteniendo el 56% de los resultados de los votos.

El 11 de abril del 2002, fue atacado con un fallido intento de golpe al estado cívico-militar, el cual llevó a la presidencia a Pedro Carmona.

Simón bolívar era su ejemplo a seguir en su lucha libertaria de América latina y el caribe, por tanto era su motor y la raíz principal con el pensamiento revolucionario antiimperialista, era uno de los sueños de bolívar y que el comandante lo retomó, fue la responsabilidad de levantar a los pueblos que solo unidos podemos lograr conquistar la Paz.

Creó el Petrocaribe dado a una iniciativa de Venezuela, así también fundo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA. Es la trasformación política económica y social donde lo conforman los países, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Las Granadinas y San Vicente.

Nicaragua es beneficiada por parte de Venezuela, con la entrega de cuatros millones de dólares en créditos a cooperativas de la primera piedra de la refinería alimentándose con el petróleo venezolano.

Actualmente el presidente Nicolás Maduro Moros, siguiendo el legado de Simón Bolívar y del Comandante  eterno Hugo Chávez, jura seguir cumpliéndole a Dios, al pueblo bolivariano y a los países latinoamericanos, a la patria independiente y socialista.

El 5 de marzo del 2013 siendo el vicepresidente Maduro, anunció el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez frías, en esos precisos momentos el pueblo bolivariano sufre y lamenta la trágica historia dolorosa de haber perdido a un gran hombre lleno de mucha valentía donde demostró su lucha incaudicable junto a su pueblo bolivariano.

Hoy en día los pueblos hermanos que quieren Patria, recuerdan y siguen el legado de Chávez, con la valentía de luchar por una patria libre y socialista.