Nicaragua reconoció hoy durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba, el compromiso de este país con los derechos humanos, a pesar del criminal bloque económico al que somete Estados Unidos a todo un pueblo que ha sabido resistir con dignidad.

A continuación, la intervención del delegado de Nicaragua en la EPU:

Nicaragua da la bienvenida a la delegación de la hermana República de Cuba, encabezada por el Canciller Bruno Rodriguez.

El día de hoy hemos podido constatar el testimonio de todo un pueblo, quien a pesar de estar sometido a un cruel y brutal bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de cuatro décadas consecutivas, es un pueblo digno, solidario y comprometido con la causa de los derechos humanos.
Un pueblo que sufre perpetúas violaciones a sus derechos humanos como en el caso de la injusta prisión perpetuada por más de 14 años a cinco héroes que decidieron dedicar sus vidas a la lucha contra el terrorismo.

Señor Presidente, Cuba sigue siendo un ejemplo por su defensa de los derechos fundamentales en patria así como afuera de su territorio. En Cuba no existe el analfabetismo y el derecho a la educación se da todos por igual sin distinciones ni privilegios. El derecho laboral cumple con los estándares fundamentales consagrados en los Convenios laborales y derechos humanos internacionales.

Nicaragua agradece a Cuba a continuar compartiendo sus experiencias solidarias en la promoción y protección del derecho a la salud de millones de personas en diferentes partes del mundo, respalda continuar sus esfuerzos a fin de garantizar el más amplio disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, de manera que pueda continuar avanzando en el cumplimiento de los ODM, y la respalda seguir aplicando una perspectiva de género en sus políticas, incluido el seguimiento a los resultados del EPU y mantener su política de respeto y tolerancia de todas las religiones sin discriminación, incluido el derecho a no profesar ninguna.

Gracias Señor Presidente.