Concientizar a las familias nicaragüenses para promover hábitos saludables en nuestros hogares, es una tarea que los brigadistas del Ministerio de Salud hacen constantemente en las comunidades del país, tal y como ocurrió en el barrio Alemania Democrática del Distrito II de Managua.

En este sector de la capital muchas familias se dedican a la actividad del reciclaje, por tal motivo, las brigadas médicas se desplazaron para concientizar a las familias a destruir todos aquellos recipientes donde puedan reproducirse los zancudos, causantes del dengue, la malaria, zika y chikungunya.

“Vamos a visitar alrededor de 300 familias en unas ocho manzanas que compone este barrio. Esta es un área donde tenemos familias que trabajan en reciclaje, tenemos bastantes criaderos de zancudos y por eso vamos a tratar en incidir en estas familias para que eliminen estos criaderos, queremos hacer un poco de conciencia para eliminar estos criaderos”, dijo el doctor Allan Reyes del Centro de Salud Francisco Morazán.

MINSA2

Gracias a este trabajo de concientización que se complementa con las constantes jornadas de fumigación y abatización, la incidencia de casos positivos de dengue, zika y chikungunya, ha disminuido, sin embargo es necesario seguir hablando con las familias para que la eliminación de criaderos sea algo de todos los días.

“Las jornadas de sensibilización ayudan a la población a que cuando pasen los fumigadores y abatizadores, las familias permitan el acceso a sus viviendas para complementar el trabajo preventivo”, mencionó Reyes.

MINSA2

La señora Miriam Eloísa Valle, destacó que las brigadas de salud mantienen constante presencia en el barrio, lo que ayuda a reducir las enfermedades.

“Lo importante es que no tengamos basura en los hogares. Ahorita estamos alegres porque están limpiando el cauce para eliminar ese montón de zancudero. Las familias deben de poner de su parte para que no nos enfermemos”, comentó doña