El Ministerio de Salud (Minsa) capacitó este viernes a los ginecólogos y obstetras de las clínicas previsionales del país (CMP), taller al que asistieron 45 médicos especialistas en ginecología con la finalidad de reducir la mortalidad materna.

Incluyó la capacitación a todos los médicos especialistas de las diferentes regiones del país. Los profesionales capacitados y actualizados abarcaron las 17 unidades hospitalarias del país.

Néstor Pavón Gómez, médico perinatólogo, jefe de alto riesgo del Hospital Bertha Calderón, dijo que la intención del taller es abordar las diferentes patologías que complican a las mujeres embarazadas y “así poder reducir los indicadores de la mortalidad materna”.

Recordó que durante el año 2018 “hemos logrado reducir la mortalidad materna hasta un 34 por 100 mil. En los últimos años ha disminuido porcentualmente casi 15 puntos”.

Dijo que los especialistas harán un proceso teórico en el hospital Bertha Calderón y posteriormente harán rotaciones por 20 o 40 horas laborales en la misma estación hospitalaria para entrenamiento sobre enfermedades que afectan a las madres embarazadas.

La doctora Eddsy Ruíz Figueroa del hospital Solidaridad dijo que esta capacitación sobre las normas y protocolos que rigen en el Ministerio de Salud “es muy importante para nosotros los obstetras porque podemos poner en práctica todos estos conocimientos y así reducir la mortalidad materna”.

“Nuestro objetivo primordial actualmente es la reducción de la mortalidad materna y fetal, con la actualización sobre síndrome hipertensivo, diabetes estacional y preclancia. Estamos evitando todas las complicaciones y estamos reduciendo la primera causa de mortalidad materna”, añadió la obstetra.

La doctora Marling Martínez, del departamento de Rivas, dijo que “la importancia de los talleres que sostenemos con el doctor Pavón es poder actualizarnos y de esa manera poner en práctica con una manera objetiva, lo que son los cambios en la normativa 109, que es la normativa de complicaciones obstétricas”.

Eso va “en pro de una mejora a nuestras pacientes y es una visión bien importante que tiene la ministra de Salud doctor Sonia Castro como nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

En el departamento de Rivas la mortalidad materna ha disminuido y “en este año no hemos tenido ninguna muerte. El año pasado sólo tuvimos dos casos”, indicó la obstetra.