Enfocado en la evaluación inicial del paciente con trauma, el Hospital Bautista realiza durante 3 días el XXI Congreso Científico, dirigido a médicos, enfermeras, residentes y paramédicos de hospitales públicos y privados de Nicaragua.

El evento, que se desarrolla en el hotel Holiday Inn, inició este miércoles con un curso teórico-práctico abalado por la Primary Trauma Care, que enseña el manejo inicial del paciente politraumatizado.

Juan Carlo Solís, director general del hospital Bautista, compartió que, este jueves y viernes, se realizarán exposiciones en relación al trauma en accidentes de tránsito, trauma en el paciente pediátrico, en la embarazada y en general.

“Cuando una persona tiene un accidente hay una serie de lesiones que ya están identificadas y que se deben detectar en los primeros 2 a 5 minutos después que una persona tiene un politraumatismo”, aseguró, Solís.

Valoró que estas acciones en los primeros minutos después de un accidente, permitirán salvar la vida del paciente, prevenir secuelas o discapacidad posterior al accidente.

El congreso también contó con la participación de la Policía Nacional, que desarrolló una presentación sobre el índice de los accidentes de tránsito en Nicaragua. También están presentes el Benemérito Cuerpo de Bomberos y Bomberos Unidos sin Fronteras.

Néstor Pavón Gómez, medico perinatólogo, jefe de alto riesgo del Hospital Bertha Calderón, brindó una exposición sobre traumas en el embarazo.

“Sobre los traumas que se producen durante el parto, estamos trabajando en los procesos de prevención en hospitales públicos y de seguro, para que no tengamos ningún accidente; siempre con el enfoque de que un accidente de trabajo de parto se asocia a alteraciones y problemas de rehabilitación fetal a futuro”, explicó.

El Dr. Ariel Herrera, cirujano general y laparoscopista, explicó que en este congreso se estarán abordando 6 temas importantes que tienen que ver con infecciones en cirugías en traumas graves, control de daños, trauma hepático complejo, trauma torácico y trauma abdominal.

“Este intercambio de conocimientos nos permite adquirir pericia, experiencia en cómo manejar a un paciente que llega a la emergencia con lesiones múltiples y que debemos hacer para estabilizarlo”, finalizó.