Una veintena de comunicadores sociales del país, entre los que destacan productores audiovisuales y reconocidos presentadores, participan del taller de actuación frente a cámaras de cine y televisión que está impartiendo el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC).

Indira Gutiérrez, directora académica del CNEAC, explicó que este es el segundo curso que forma parte de la oferta educativa de la institución y persigue fortalecer los conocimientos de los actores profesionales, presentadores y estudiantes de comunicación.

El curso fue impartido por la cineasta Belkis Ramírez e inició el 25 de febrero con un horario de 5:30 de la tarde hasta las 8:30 de la noche, y concluye el 15 de marzo próximo.

Nosotros estamos sembrando la semillita y confiamos en que aquí hay jóvenes y adultos talentosos, que podrán mejorar sus habilidades y las técnicas en la interpretación ante las cámaras. La improvisación está dentro de los contenidos de este taller, la relajación y la preparación previa antes de un rodaje o antes de presentarse ante las cámaras, de igual manera como debemos de leer un guión y la interpretación de los personajes, explicó Gutiérrez.

Reyneris Cerda Aragón, actual presentadora de Canal 13, se declaró muy entusiasmada y comprometida de participar en este taller, porque considera que adquirirá nuevas herramientas que pondrá en práctica en su trabajo diario.

Estoy bien alegre por la oportunidad que se nos brindan a través del CNEAC de poder estar profesionalizándonos, porque el conocimiento es un universo, nunca terminamos de aprender, venimos a fortalecer nuestros conocimientos, a formarnos como presentadores, a mejorar nuestras virtudes y cualidades, para poder de cara al público hacer un mejor trabajo, señaló Reyneris.

Ramírez considera que el taller permitirá a cada estudiante conocer las técnicas principales del cine, la televisión, el significado del lenguaje audiovisual y otras herramientas interpretativas.

Este es un curso teórico-práctico, pero sobre todo práctico, porque todos los días van a hacer ejercicios, van a hacer actividades en las que podrán desenvolverse y tomar confianza haciendo uso de todas las herramientas que se les brinden, dijo Ramírez.

Señaló que la gran fortaleza de los comunicadores, es que son “bien aventados” y desinhibidos, y con el curso tienen la oportunidad de utilizar las técnicas para mejorar cuando están al frente de una cámara.

"La fortaleza que tenemos es que hay gente que se lanza y son decididos, y quizás la parte que nos hace falta, es tomar mejor dominio, ser más autocríticos, revisarnos si realmente estamos bien, no solamente bellas o bellos, sino que si estamos bien, si no estamos repitiendo mucha molestia, si nuestro aspecto físico está acorde con el fondo, si estamos hablando claro o si la postura que tenemos no es la correcta, por eso hay que estarse revisando", explicó Ramírez.

El CNEAC desde su fundación en el 2016 ha impartido una infinidad de cursos relacionados a la producción audiovisual y cinematografía, en los que han participado más de 400 estudiantes.