El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, celebraron este martes junto al pueblo de Nicaragua el Día Internacional de los Trabajadores.

Durante el acto, realizado en la Plaza de la Revolución, el comandante Daniel y la compañera Rosario, rindieron tributo, frente a su mausoleo, al Comandante Tomás Borge, quien este 30 de abril cumplió un año de haber iniciado su tránsito a la inmortalidad.

Daniel y Rosario estuvieron acompañados por cientos de trabajadores y jóvenes nicaragüenses, así como también por los familiares del comandante Tomás; el coordinador general del Frente Nacional de los Trabajadores, Gustavo Porras; los representantes de la Confederación de Unificación Sindical (CUS); los representantes de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), y los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Salud (Cotsalud), entre otras organizaciones sindicales.

En su intervención el mandatario nicaragüense recordó que este 30 de abril, además de conmemorar el fallecimiento del comandante Tomás y de celebrar la víspera del Primero de Mayo, también se conmemora el 175 aniversario de la independencia del Estado de Nicaragua. En este sentido, señaló que si bien Nicaragua se independizó de España y luego de México junto a las demás naciones centroamericanas, fue hasta el 30 de abril de 1838 cuando emprende su camino como República independiente.

Daniel aseguró que lo ideal “hubiera sido una Centroamérica unida”, pero que las contradicciones no hicieron posible esa unidad.

Añadió que este 30 de abril también se está conmemorando los 68 años en que el Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ocupó el puesto de mando de los Nazis, en lo que representó una victoria de la humanidad encabezada por el primer Estado que liberó a los trabajadores en nuestro planeta.

En este sentido recordó que este Primero de Mayo se están cumpliendo 127 años de los Mártires de Chicago, de allí que en todas las regiones del planeta se estarán desarrollando marchas conmemorativas a esta fecha.

Daniel destacó los principios enunciados por el filósofo alemán Karl Marx, en cuanto a la acumulación de capitales en base a los esfuerzos de los trabajadores, cuando identificó el fenómeno de la plusvalía.

Señaló que en base a ello, Marx advirtió que las primeras revoluciones iban a ocurrir primeramente en los países industriales como Inglaterra y Alemania.

“No consideró en su análisis una revolución en Rusia, una revolución de obreros y campesinos; mucho menos una revolución en China, una revolución de campesinos y obreros, donde el peso mayor es el de los campesinos”, afirmó Daniel, haciendo énfasis en que Marx mucho menos pensó en una revolución en Cuba, Nicaragua o un proceso revolucionario como el que dejó implantado el Comandante Hugo Chávez en Venezuela.

Daniel advirtió que hoy sobre los trabajadores del mundo se cierne una grave crisis del capitalismo.

“Marx estableció principios que siguen siendo leyes y hoy estamos frente a un capitalismo en crisis, en una crisis profunda, un capitalismo que con sus políticas neoliberales vino desarticulando, vino desintegrando, vino destruyendo la fuerza de los trabajadores en el mundo”, expresó.

Subrayó que la crisis no sólo está presente en Europa, sino en Estados Unidos, donde existe un grave desempleo y donde no logra recuperarse la economía, pero sobre todo “donde las fuerzas más reaccionarias de los Estados Unidos han conspirado y conspiran contra las políticas del gobierno norteamericano para promover programas en beneficio de los pobres, en beneficio del pueblo”, aseguró.

Daniel afirmó que tal es el nivel de confrontación en ese país, que los programas de salud han sido boicoteados por estas mismas fuerzas reaccionarias tanto en el senado como en el congreso.

El líder sandinista manifestó que igualmente que hoy la ciencia y la tecnología están al servicio del capital, en donde la incursión de la robótica en las empresas es más rentable que pagarle a un trabajador.

Estamos ante una “ciencia totalmente deshumanizada y deshumanizante”, refirió.

Seguridad social en países ricos ha colapsado

En los países desarrollados, señaló, hoy la acumulación de las riquezas no es compartida a través de las políticas sociales, tal y como se hacía hasta hace algunos años.

“En los países ricos los trabajadores tenían todas las condiciones de dignidad, sus familias tenían las condiciones de dignidad, tenían salud, tenían educación, todo lo tenían asegurado, podían optar a comprar una vivienda, y la iban pagando poco a poco la vivienda, una buena vivienda en los Estados Unidos, en Europa. Todo eso se está esfumando, y se está esfumando lógicamente en medio de la tragedia de millones de seres humanos que en Europa y en los Estados Unidos han ido al desempleo”, dijo.

“La seguridad social en esos países que era tan avanzada, que tanto bienestar y protección le daba a los ciudadanos, la seguridad social ha colapsado en esos países. Sencillamente hay una quiebra de la economía provocada a la vez por la especulación de los capitales financieros”, añadió.

Una marcha de desempleados

En este sentido, manifestó que este Primero de Mayo en estos países en crisis, quienes marcharán serán millones de desempleados.

“Actualmente hablamos de trabajadores, pero realmente estamos hablando de millones de desempleados. Seguramente ya se estarán preparando para marchar en Europa millones de desempleados. No son los que tienen trabajo, seguramente, los que van a marchar en Europa, son los que están desempleados y que están reclamando y exigiendo trabajo”, indicó, recordando la tragedia de Grecia, un país que venía en crecimiento pero que terminó explotando financiera y económicamente enviando a los trabajadores al desempleo.

Caminos alternativos

El comandante Daniel criticó el egoísmo y el individualismo imperante en esos países, donde no se buscan caminos alternativos y más bien siguen aferrados a la lógica de la acumulación de capitales.

El presidente nicaragüense aseguró que en todo caso los caminos alternativos se están construyendo en países como los de América Latina y el Caribe.

“Esta es la realidad del mundo actual, donde se han ido buscando caminos alternativos, donde se están trabajando caminos alternativos, se están construyendo desde los países no desarrollados, desde América Latina se están construyendo estos caminos”, afirmó.

Sin embargo, señaló que ningún país tiene una coraza suficiente para capear las afectaciones generadas por la profundización de la crisis en Europa.

“Aquí muchos se preguntan qué va a pasar con Nicaragua si desaparece el ALBA, y la cooperación que significa el ALBA, el intercambio que significa el ALBA... qué va a pasar, se preguntan. Y no están viendo la gran amenaza que tienen nuestros pueblos y la gran amenaza que tiene el mundo que es lo que ya está pasando, no es lo que puede pasar, sino lo que ya está pasando y es la profunda crisis que tiene en una inseguridad total a los pueblos de los países desarrollados, pueblos que incluso tienen que estar cambiando gobiernos continuamente”, manifestó.

El comandante indicó que esto no es motivo de alegría para nosotros. “Por razones éticas fundamentales, no podemos disfrutar ni gozar del hecho de que un trabajador en un país desarrollado quede en el desempleo, más aún cuando son millones, y más aún cuando sabemos que esto tiene consecuencias en la economía mundial, mucho más graves de la que se podría incluso llegar a pronosticar”, aseguró.

En Estados Unidos también se marchará este Primero de Mayo, entre ellos los inmigrantes, respaldando la iniciativa del gobierno del presidente Obama para que los proteja la ley.

“Pero allí están las fuerzas más reaccionarias, más conservadoras oponiéndose a estas reformas”, aseguró.

Daniel indicó que los pueblos serán seguramente los que van a decidir qué rumbo va a tomar Europa y Estados Unidos.

Nicaragua está llegando a una estabilidad y paz verdadera

El comandante señaló que en medio de todo esto, en Nicaragua estamos trabajando y logrando llegar, a pesar de todo, a una paz y estabilidad verdadera.

“Y aquí tenemos que seguir trabajando de acuerdo a nuestra realidad, para seguirla transformando con los limitados recursos con que contamos, porque este es un país que tiene muchas riquezas pero que históricamente ha sido empobrecido, ha sido saqueado, ha sido oprimido, ha sido explotado, y finamente después de 175 años como Estado, estamos logrando llegar en un clima de paz, sin guerras, estamos logrando llegar a lo que es un Estado de gobernabilidad, de estabilidad, de paz verdadera”, aseguró.

Daniel dijo que esto es el resultado de que existe un convencimiento por parte de los nicaragüenses de que para erradicar la extrema pobreza y mejorar las condiciones de vida de las familias se debe fortalecer la paz.

“Fortaleciendo la paz están allí las condiciones para el desarrollo de la economía”, dijo.

El comandante reconoció la importancia de las inversiones y de la cooperación para generar empleos y crear capacidades productivas.

Recordó que Nicaragua es un país donde el 70% del presupuesto va destinado a la salud y la educación.

También recordó que el proceso revolucionario emprendido desde el año 2007 “nos ha permitido a los nicaragüenses alcanzar un profundo compromiso para preservar la paz, para alejar los polarizaciones y las confrontaciones, para alejar los amagos de guerra, porque la amenaza de polarización, la amenaza de confrontación, la amenaza de guerra siempre están allí presentes", dijo, señalando que cada día estas manifestaciones son más pequeñas.

El comandante afirmó que Nicaragua es un país dependiente también de organismos de cooperación como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Tenemos que admitirlo: somos dependientes económicamente. Dependemos de la cooperación internacional, dependemos de los fondos que moviliza el Banco Mundial, que moviliza el Banco Interamericano de Desarrollo. Yo quisiera ver, escuchar qué alternativa hay para que Nicaragua pueda sobrevivir sin esos recursos”, dijo.

Llama a generar riqueza para no depender de estas fuentes

Daniel señaló que la cooperación del ALBA es importante en este proceso, pero que la comunidad internacional impone políticas determinadas, que imponen a su vez los países que colocan los recursos.

“No hay más camino que trabajar con el FMI, porque no somos autosuficientes. Tenemos que superar la dependencia y por lo tanto generar más riqueza, generando más riquezas ya no tendríamos que depender de esas fuentes de recursos”.

“Para alcanzar la independencia verdadera, total, definitiva, hay que alcanzar primero la independencia económica y ese es el reto que tenemos los nicaragüenses, ese es el reto que tenemos todos aquí en nuestra patria, trabajadores, empresarios, juventud, mujeres, seguir luchando unidos para alcanzar esa independencia económica”, advirtió.

Aseguró que mientras tanto se sigue trabajando desde el ALBA un modelo diferente al modelo que tiene que ver con las lógicas que imponen condiciones a los países que como Nicaragua se ven obligados a negociar con estos organismos.

Daniel manifestó que este Primero de Mayo marcharán también los trabajadores en Cuba, ratificando el modelo socialista que viene apuntando a determinados cambios para fortalecer las conquistas revolucionarias de ese pueblo heróico.

En este punto, saludó al comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, quien fue entrevistado por el comandante Tomás producto de lo cual nació el libro “Un grano de maíz”, que fue también un libro de cabecera del comandante Hugo Chávez durante su estadía en la cárcel.

“Desde esta Plaza de la Revolución le enviamos todo nuestro cariño, todo nuestro amor al pueblo glorioso de Cuba, a Fidel, a Raúl, a los Cinco Héroes que se encuentran presos del imperio allá en los Estados Unidos, y le decimos a Cuba que tiene en Nicaragua y en los nicaragüenses a unos hermanos, a unos hermanos entrañables, a unos hermanos en la lucha, a unos hermanos en la solidaridad, a unos hermanos en los ideales”, puntualizó Daniel.