Camilo Ortega nació el 13 de diciembre de 1950, en Managua; era el hijo de una familia de seis hermanos, sus padres era Daniel Ortega y su madre Lidia Saavedra, ambos de ideas izquierdistas.

En el entorno familiar influyó en la formación ideológica de los hermanos Ortega Saavedra, dos de ellos murieron de niños, siendo el Comandante Daniel y Humberto Ortega las más relevantes figuras del FSLN.

Formo parte de la Juventud patriótica involucrándose en la lucha antidictorial, junto a sus hermanos Daniel y Humberto y otros amigos: Carlos Reyna, Enrique Lorente, Edmundo Pérez entre otros.

Realizó un intenso trabajo entre los estudiantes en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER); en 1964 hasta 1966 estuvo en las movilizaciones estudiantiles. 

En 1966 en el FSLN, se encarga de formar los llamados comandos armados sandinistas, junto a Jorge Guerrero y Selim Schible. Un año después participa en las diferentes acciones bélicas que el Frente realizaba y en la estructuración de la cuidad.  

En 1972  se desplaza a Cuba para recibir entrenamiento político y militar donde se relaciona con el comandante Carlos Fonseca (el primer secretario General del FSLN).

Destaca su formación por sus cualidades para formar parte de la estructura de la organización y relación con los compañeros defendiéndose como un líder.  

En 1973 y 1975 toma en práctica la formación teórica, participando junto al comandante Carlos y otros dirigentes, en el que forma una línea estratégica que posteriormente utilizaría el Frente en la llamada “Ofensiva Final”.

En 1977 el FSLN pone en marcha una ofensiva político-militar para evitar que la crisis en la que se encuentra el régimen de Somoza pueda ser recanalizada por sus aliados norteamericanos.

Se le quita peso a la presencia en la montaña y se revaloriza la urbana. Camilo Ortega se encarga de la organización y planificar las acciones bélicas de octubre en Masaya.

Se encarga de todo el Regional de Oriente (Rivas, Carazo, Granada, Masaya y Managua) y hace de coordinador entre esta área y los nuevos frentes que se logran conformar en Occidente y el Frente Norte "Carlos Fonseca".

El 2 de febrero de 1978, en plena efervescencia producida como repuesta al asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, una columna sandinista comandada por Camilo Ortega toma la ciudad de Granada que fue la primera acción de este tipo desarrollada por el FSLN.

En 1978 estaba presente en Managua durante la insurrección de Monimbó, pero se traslada a Masaya para asistir a una reunión.

El 26 de febrero de  ese mismo año, llega a una casa del sector de Las Sabogales donde iba a celebrar una reunión con otros compañeros (Hilario Sánchez, Arnoldo Kuant y Moises Rivera).

En el barrio se realiza una protesta y la Guardia nacional penetra en el mismo con numerosos medios. Los manifestantes huyen y se esconden en las casas vecinas y la GN va tras ellos.

Cuando llegan a la casa donde se estaba celebrando la reunión e intentan penetrar se produce un enfrentamiento armado en el que mueren Moisés Rivera, Arnoldo Kuant y Camilo Ortega. La represión armada se extiende a un grupo de ciudadanos que venían del mercado matando a varios de ellos, este hecho es conocido por el nombre de "La masacre de Las Sabogales".

Los cadáveres de los sandinistas fueron trasladados a Managua en helicóptero. Camilo Ortega fue enterrado en el Cementerio General de la Ciudad de Managua.