Los y las trabajadoras nicaragüenses se comprometieron a fortalecer los esfuerzos que hace el Gobierno Sandinista para desarrollar con éxito la lucha contra la pobreza.

Durante el acto central en celebración del Día Internacional de los Trabajadores, mismo en el que se conmemoró el primer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge, el doctor Gustavo Porras, Coordinador Nacional del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), remarcó que ahora la lucha del sector debe estar enfocada en derrotar la pobreza con más trabajo, eficiencia, eficacia y productividad, respaldados por la Paz y la Dignidad.

El líder sindicalista dijo que “sin duda tenemos que dedicar nuestro compromiso, nuestra acción, nuestro pensamiento al Comandante Tomás, que en su paso a la inmortalidad, y así Dios lo quiso, unió indisolublemente el 30 de abril, fecha del paso a la inmortalidad (de Tomás) con el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores”.

Porras recordó que situaciones, como la que unió el transito a la inmortalidad del Comandante Tomás al Día Internacional de los Trabajadores, se vienen dando en la historia de nuestro país.

“Así son las situaciones que se dan en la historia, así se concatenan, si no hubiera existido el Comandante Tomás, si no hubiera existido nuestro Comandante Carlos Fonseca, si no hubiera existido nuestro Coronel Santos López no hubiera existido el Frente Sandinista. Y si no hubiera existido el Frente Sandinista no hubiera existido Daniel, si no hubiera existido Daniel no habría revolución y si no habría revolución no estaríamos aquí con esperanza, con tranquilidad, en paz, con seguridad, unidos en esta lucha”, afirmó.

“Y si no existieran todos esos hechos históricos pues no estaría esta juventud que está ahí, que está dispuesta a continuar este camino, esta juventud que está dispuesta a continuar esta construcción”, agregó.

La estrategia central para nuestro país es la lucha contra la pobreza

El doctor Porras dijo con certeza que en nuestros tiempos, tal como lo ha señalado el Comandante Daniel, la estrategia central para todos nosotros, para el Frente Sandinista y para nuestro país es la lucha contra la pobreza.

“Y qué estrategia tan especial, que logra unirnos a todos, logra unir a los sectores más empobrecidos naturalmente, pero también logra unir a los sectores empresariales, y logra unir a todos los sindicalistas, y logra unir a todos los trabajadores y logra unir a los desempleados, logra unirnos a todos los nicaragüenses”, aseguró.

Porras señaló que la estrategia de lucha contra la pobreza debe ser la guía de nuestro accionar. “Eso lo hemos platicado con nuestros hermanos sindicalistas de las otras centrales y también lo hemos platicado con los sectores empresariales, la lucha contra la pobreza nos une a todos”, mencionó.

Recordó que de esa gran estrategia de lucha contra la pobreza se desprenden otras acciones y estrategias como la de Vivir Limpio, Sano, Bonito, Bien, Seguro, la cual -aclaró- no es una estrategia de la lucha contra la basura, “es la estrategia de la lucha por la autoestima, por el orgullo de ser nicaragüense, por el orgullo de convivir bien entre nosotros, por llevarnos bien, además de la lucha contra la basura y además de todas las diferentes acciones”.

Asimismo, señaló que la estrategia de responsabilidad compartida, que también se deslinda de la estrategia de lucha contra la pobreza, nos señala la importancia de actuar de manera protagónica en los programas y proyectos sociales y de restitución de derechos, donde es responsabilidad de los padres llevar a los hijos a recibir atención médica, matricularlos en las escuelas e inscribirlos con una identidad.

“Esas son estrategias que uniéndose, eslabonándose y articulándose nos van a sacar de la pobreza. Entonces tenemos que ir entendiendo, y por eso la Salud es importante, y por eso la Educación (es también importante), porque no vamos a salir de la pobreza si no estamos sanos, si no tenemos todos nuestros niños, nuestro pueblo, nuestras mujeres, varones, muchachos, muchachas sanos. Y no podemos salir de la pobreza si no están educados y por eso se hace imprescindible mejorar la educación y por eso se hace imprescindible que los maestros asumamos la tarea de irnos superando para mejorar la educación, esa es la lucha contra la pobreza”, explicó.

En ese sentido, Porras destacó que los trabajadores y trabajadoras nicaragüenses tienen que entender los momentos que se están viviendo en el país sobre todo en la lucha contra la pobreza.

Destaca Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos

Porras destacó el modelo de diálogo, alianzas y consensos que ha impulsado el Gobierno Sandinista y por medio del cual se han conseguido importantes avances para el país, como la firma de los acuerdos de salario mínimo en el que todas las partes involucradas han firmado un acuerdo tripartito por años.

“Y ese diálogo de alianza y consenso tiene un objetivo, es que todos unidos vayamos caminando en esa lucha contra la pobreza. Y esa lucha contra la pobreza significa para nosotros los trabajadores eficiencia y productividad”, manifestó.

“Los sectores empresariales deben estar claros, nosotros lo trabajadores, en esta estrategia, en estos nuevos tiempos, en esta época, vamos a garantizar estabilidad, vamos a garantizar tranquilidad, seguridad”, afirmó Porras.

No obstante, también llamó a los sectores empresariales que garanticen inversión, que garanticen respeto a las leyes, que garanticen el pago de sus impuestos “para que esos impuestos sirvan para la salud, para la educación, para todas las acciones de orden social. Eso es lo que tenemos que hacer”.

Revolución nos demanda salir de la pobreza

Porras afirmó que en el nuevo contexto que se vive en Nicaragua, la Revolución hoy nos demanda salir de la pobreza.

“Si lo queremos ver de otra forma, hubo un tiempo que discutíamos los métodos de lucha del movimiento sindical y la lucha callejera (...) el método de lucha revolucionario que tenemos hoy la clase trabajadora es aumentar el trabajo, la eficiencia y la productividad. En la medida que avancemos con ese método de lucha vamos a salir victoriosos, porque nadie se empodera, ningún trabajador tiene poder en la miseria. Y eso es lo que busca el capitalismo salvaje, siempre mantenerte en la miseria”, explicó.

“Nunca vas a lograr el poder, el poder del que tanto hablamos. Entonces tenemos que tener consciencia de que es la lucha contra la pobreza lo central. Por eso el lema de este primero de mayo tenemos que continuarlo y hacerlo permanente del FNT: “con dignidad, trabajo y paz venceremos la pobreza”, comentó Porras.

Añadió que la Paz y la dignidad son elementos necesarios y determinantes para salir de la pobreza.

Porras llamó a la conformación de un movimiento de mejores trabajadores, donde los sindicalistas y demás trabajadores den todo de sí con eficiencia, eficacia y productividad para ganarle la batalla a la pobreza.

“El día de hoy, frente a la tumba de nuestros fundadores y la memoria de Tomás, frente a nuestros dirigentes de la revolución, frente a nuestros compañeros sindicalistas, frente al pueblo de Nicaragua queremos hacer el compromiso de llevar adelante el compromiso de asumir con todas estas estrategias la lucha contra la pobreza, que es la única forma de hacer la revolución en estos tiempos, en estos días, en estos tiempos de dignidad, trabajo y paz”, expresó.

“Nosotros en estos tiempos de dignidad, trabajo y paz nos comprometemos a llevar adelante con éxito esta lucha contra la pobreza”, finalizó Porras.