Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 , 25 de Febrero del 2019

 

 Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias, Queridísimas Familias nicaragüenses ! Nos saludamos [email protected] con Cariño, invocando a Dios cada mañana, 


agradeciendo a Dios cada mañana, invocándole y agradeciéndole cada tarde, cada noche, para que Su Amor Infinito, Su Amor Inmenso nos inunde, nos llene, y que en esta nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, estemos cada vez, cada día más [email protected] en Cantos de Vida, Paz y Esperanza !

 

Esta Semana, según todos los Anuncios, inician esos Encuentros que están ya acordados, Encuentros por el Entendimiento y desde el Entendimiento ponernos de acuerdo, privilegiando la Paz en nuestro País.

En el Salmo 122 que siempre me están mandando [email protected] de toda nuestra Nicaragua, se dice : Pidamos por la Paz (...); sean prosperados los que te aman. Sea la Paz dentro de la Ciudad, y el descanso dentro de las casas. Por Amor de mis Hermanos y mis Compañeros diré yo : La Paz sea contigo. Por Amor a la Casa de Jehová nuestro Dios buscaré tu bien.

 

Así estamos, pidiéndole a Dios por la Paz, por la Paz en Nicaragua; que sean [email protected] los que amamos a Dios. Que la Paz sea dentro de nuestras Ciudades, y el descanso dentro de todos los hogares. Por Amor de [email protected] [email protected], de [email protected] Compañ[email protected], diremos : La Paz sea con vos, con [email protected] Por Amor a la Casa de Jehová Nuestro Dios buscaremos [email protected] [email protected] el Bien !

 

Y, Compañ[email protected], un Fin de Semana de Alegría, de mucho Deporte, de mucha Festividad; un Carnaval hermoso de Producción y Cosechas en Nueva Guinea, conmemorando el Aniversario de haber sido elevada a Ciudad.

 

Un Carnaval que también vamos a trabajar para la Primera Quincena de Mayo; recordemos que el 15 de Mayo és Día de San Isidro Labrador y se celebra el Día de la Agricultura, del Campesino; tradicionalmente se abre el Ciclo Agrícola. Preparar Carnavales para invocar a Dios, agradecer a Dios, para que nuestros Cultivos, nuestras Siembras, nuestras Cosechas, prosperen, en esta Nicaragua de Amor, de Entendimiento, de Tranquilidad, de Paz.

 

Así me decía un Compañero que me escribe; dice : “Ahora respiramos Aires de Paz. ¡Gracias a Dios! Y anoche que estábamos orando de rodillas, en Familia, por Nicaragua, por todos, se me vino a la Memoria y pude sentir que el Salmo 91 és para [email protected], és para Ustedes”.

 

Al final, cuando terminemos de hacer los Anuncios vamos a dar lectura a ese hermosísimo Salmo que dice : “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente”. Así vamos, al abrigo del Altísimo !

 

Y este Martes en Monimbó, bueno, el Fin de Semana también, qué lindas las fotografías y los videos que vimos, “Llama Pura del Pueblo” como dice la Canción : la Música, la Danza, la Artesanía, la Gastronomía, la Tradición, celebrando ese Monimbó Heroico, ese Monimbó que és Nicaragua. Celebrando ese Monimbó en Unión, en Tranquilidad, en Paz. Celebrándonos [email protected], y avanzando con ese 41 Aniversario de Monimbó, al 40 Aniversario, celebrándonos y disponiéndonos a ir Siempre Más Allá !

 

Y [email protected], espero que esta lista esté completa, y si no está que me perdonen las Familias, nos han mandado de Masaya los nombres de los Compañeros de la Comunidad Indígena de Monimbó que dieron su Vida por Nicaragua el 26 de Febrero : Manuel de Jesús Ruiz González, Francisco López, Julio Madriz Ruiz, Domingo Ruiz Cajina, Domingo Cajina Vásquez, Sergio Monje, Jesús Mercado Espinoza. Dieron la Vida para que en Nicaragua viviéramos con Esperanza, con Fé, [email protected], [email protected] y en Victorias. Y en la Gesta Heroica de Monimbó, en Los Sabogales, también Rito Moisés Rivera, Arnoldo Quant Ponce y Camilo Ortega Saavedra. Honor y Gloria a [email protected] !

 

Aquí estamos, recorriendo con Amor las Sendas de Bien Común en nuestra Nicaragua. Sendas de Encuentro, Sendas donde buscamos [email protected] Concordia, Entendimiento, Acuerdos que privilegian la Paz, el Cariño, la Fraternidad, en nuestra Nicaragua.

 

Gran Día mañana 26 de Febrero en Monimbó, estaremos rindiendo Homenaje en Reconocimiento y Respeto a nuestros Caídos, Caídos por el Bienestar y la Justicia en nuestra Nicaragua. Aquí en Managua a Camilo, en Ciudad Darío a Arnoldo, y todos los demás Compañeros allí en Masaya.

 

Luego, Compañ[email protected], también desde el Ministerio de Educación hay Desfiles de Arte, Talento, Cultura, Tradiciones, en esta Nicaragua de Amor, de Paz y de Encuentro. Hay en todas las Escuelas, especialmente en el Departamento de Masaya y también en Carazo, Bailes Tradicionales, Bandas Filarmónicas, Gimnasias Rítmicas, etc.

 

Y mañana 26 se celebra la Vida y la Obra de Rafael Gastón Pérez. [email protected] [email protected] de Juventud, sobre todo del Movimiento Cultural Leonel Rugama, van a trabajar para organizar un Concierto con la Música de Rafael Gastón Pérez; y van a estar mañana entregando Ofrenda Floral y realizando una pequeña Serenata con la Orquesta Municipal de Managua. És el Día del Natalicio y van a estar [email protected] [email protected] y el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, en el Cementerio General de Managua visitándole y llevándole Cantos y Flores.

 

Tenemos también, Compañ[email protected], esa triste noticia de un accidente en Bonanza, donde falleció una Niña de 13 años, Noreidys Müller Rizo, y su papá Jairo Danilo Müller de 33, trabajando en Minería Artesanal. Sacaban broza de un pozo y se desplomó la plataforma en que estaban. Los dos cayeron, los dos fallecieron.  A la Familia y a todas las Familias de Bonanza nuestro Cariño, nuestra Solidaridad.

 

Luego también en Wiwilí una Niña que se ahogó, de un añito, al caer accidentalmente en un balde con agua. Por eso nosotros siemprellamamos a los Padres de Familia, a los parientes, a quienes estén en una casa donde hay niñ@s, a cuidar a [email protected] menores, a cuidar a [email protected] niñ@s. Estos son accidentes que se pueden prevenir. Mucho Cariño a la Familia que perdió a esta muchachita, Magdeling Neulises Chavarría Rizo. Muchísimo Cariño y Acompañamiento Solidario.

Tuvimos 15 sismos del Viernes para acá, de ellos, el más fuerte fue en Bilwi, 72 kilómetros al Noreste, en el Mar Caribe de nuestra Nicaragua, Fallamiento Local, magnitud 5.1, profundidad de 10 kilómetros, a las 4 de la madrugada del Sábado; después otros sismos en distintos puntos del País, 1 mayor a 4 grados por Pochomil, 65 kilómetros al Suroeste, en las Costas, a las 7:25 de la noche del Sábado, magnitud 4.5. Bueno, estamos siempre vigilantes, siempre pendientes.

 

Estamos celebrándonos todos los días, en agradecimiento a Dios por estas Rutas que con Su Bendición, con tantas Plegarias que se elevan en Nicaragua que invocan la Bendición de Dios, se abren para el Entendimiento Fraternal y para la Paz, para el Trabajo, para el Bienestar.

 

Tuvimos visitas de Cruceros, reporta nuestra Policía Nacional, el Viernes, Sábado y Domingo en Puerto Corinto. Y también se cubrieron 215 Actividades Deportivas, 150 Ferias; las Playas que ya estuvieron concurridas.

 

Esta semana empieza a presentarse el Plan Verano de las principales Instituciones que garantizan el Verano d´Amor 2019, con vigilancia preventiva y con mucha atención y promoción desde el MINSA, el SINAPRED, también desde el INETER, MARENA, INAFOR; desde los Pequeños Negocios, las CONIMIPYME que coordina Leonardo Torres; INIFOM, INTUR, MEFCCA, el Ministerio de la Juventud, el Instituto de Cultura, el Instituto de Deportes, Gobernación con todos los ingresos a nuestro País; y también todos los Cultos que se desarrollan en el Sistema Penitenciario; la Empresa de Puertos. Y bueno, trasladando toda la información sobre un Verano Bonito y d´Amor, los Medios de Comunicación.

Así que esta semana comienzan a presentarse los Planes de las Instituciones y de los Pequeños y Medianos Negocios, para promover uno de los mejores Veranos de los últimos años; [email protected], [email protected], y en una Nicaragua que aviva el Cariño Fraternal, que se restaura en Fraternidad, que se restaura en Entendimiento.

 

Tuvimos 803 accidentes esta semana, 14 Hermanos fallecidos lamentablemente, disminuyó en 1 el número de fallecidos, en relación a la semana pasada; hubo 24 lesionados, y aumentó en 2 el número de colisiones. Vamos a estar compartiendo a los Medios el Reporte completo.

 

También tuvimos un Femicidio para desgracia de [email protected]; esto fue en El Cuá, Jinotega, Comarca Peñas Blancas, en la propiedad del Señor Edgar Castillo. En la casa de habitación de una Familia se encontró el cuerpo sin Vida de Helen del Rosario Rodríguez Reyes, quien perdió la Vida a partir de heridas con arma blanca que le propinó su cónyuge Esteban Blandón Ferrufino. La Policía trabaja en la búsqueda y captura de Es-teban Blandón Ferrufino quien está acusado de Femicidio, de haberle quitado la Vida a su cónyuge. ¡Que desgracia! Tenemos que trabajar mucho más para prevenir estos crímenes que al fin y al cabo son crímenes de odio.

 

Luego, Compañ[email protected], tenemos también un Curso para Bomberos Unificados, en la Academia Nacional de Bomberos se inauguró esta mañana, y és para los Operadores de Camiones y Carros de Bomberos. Están preparándose para servirles mejor a las Familias nicaragüenses... Todavía mejor de lo que realizamos o de la atención que damos que és muy buena, en todo el País.

 

Esta semana se van a entregar 4 nuevas Viviendas Solidarias a igual número de Familias : El Martes 26 en el Barrio Cruz del Paraíso, Distrito 1, a Zeneyda de Jesús Centeno; el Miércoles 27, Barrio Villa Belén, Distrito 6, Luis Emilio Zamora és  el Jefe de Vivienda, de Familia, de Hogar; el Jueves 28, vivienda de María Elena Navarrete, Jefa de Hogar, Barrio Cruz del Paraíso, Distrito 1; y el Viernes 1º de Marzo, Barrio Hugo Chávez, vivienda de Elia de los Ángeles Centeno López, Distrito 6.

Vamos a contar con la participación del Encargado de Negocios de Taiwán, ya que ayer el Hermano Embajador Jaime y su esposa Cindy salieron por unos días en Misión hacia su País de nacimiento y de vida. Así que vamos a estar siendo acompañados por el Encargado de Negocios de esa Embajada Fraternal, de ese Gobierno de Fraternidad y Cooperación Solidaria.

 

Tenemos también, Compañ[email protected], lanzamiento del Curso Abierto para elaboración de Artesanías con Bambú, Muebles también. Eso és hoy desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Luego, con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, se desarrolla aquí un Programa que se llama NICAVIDA, que está beneficiando a 8,552 Familias del Corredor Seco de Nicaragua. Hoy inicia la Misión de Acompañamiento. También acompañamos a 500 Familias estableciendo Patios Saludables en Río San Juan, Rivas, Zelaya Central, Chontales, Madriz, Chinandega, prácticamente en todo el País.

 

El INTUR relanza la Ruta de la Revolución en su 40 Aniversario en el Municipio de Matagalpa.

Tenemos también aquí al Ministerio de Salud inaugurando mejoras de Puesto de Salud en El Arroyo, Diriá, Granada; también una Jornada de Consultas Especializadas en el Hospital Primario Oswaldo Padilla de Waspam, Bilwi. Mejoras del Centro de Salud Denis Gutiérrez Cardoza del Municipio de Río Blanco, Matagalpa, construyendo la Sala de Cirugía Menores; és la primera vez que este Municipio de Río Blanco va a contar con este Servicio en la Unidad de Salud.

 

Luego, el Dengue ha bajado, gracias a Dios, 47% menos en comparación con las 6 semanas

anteriores. En las 6 semanas tuvimos 548 casos, ahora solamente 296, gracias a Dios, pero tenemos que estar libres de Dengue, esa es la aspiración y es la búsqueda. Hemos tenido en Enero y Febrero, también gracias a Dios, una tendencia a la disminución, controlando brotes y casos en lugares dispersos, principalmente en León y Managua, pero mantenemos todas las Acciones de Prevención y Control de Mosquitos con la Comunidad Organizada y la participación de Trabajadores de la Salud.

 

También el Ministerio de Salud nos informa de todas las Acciones que se han desarrollado para atender, estar en alerta frente a los casos de Sarampión que han sido reportados por el Ministerio de Salud de Costa Rica. Así que se han visitado 800 viviendas porque una Ciudadana nicaragüense está identificada como persona que tuvo contacto con las personas con Sarampión en Costa Rica. Se están aplicando ya más de 400 dosis de Vacunas contra el Sarampión, y hemos atendido a las Familias y a las Comunidades, hablando, insistiendo sobre la importancia de la Vacunación, y los síntomas de la enfermedad.

 

Dengue esta semana, 89 casos. Leptospirosis 8 casos, no hay fallecidos este año. Malaria, 269 casos, 14% menos que la semana pasada. Influenza, 3 positivas, acumulado de 50 casos en el año. Neumonía, 2,060 casos, acumulado de 14,703, 15% menos que en el mismo período del Año 2018; 3 personas fallecidas por Neumonía, con un acumulado en lo que va del año de 40 [email protected] fallecidos, lamentablemente.

 

Luego tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación entregando Computadoras en Centros Educativos de Secundaria, como parte de la Cooperación de la Oficina de Educación de la Provincia de Gyeonggi de la Hermana República de Corea, y los Equipos van a instalarse en León, Chinandega, Masaya, Estelí, Ocotal, Camoapa y Ciudad Darío.

 

92% de asistencia en Secundaria a Distancia en el Campo, y 91% en Primaria. Después tenemos Obras de Infraestructura inaugurándose en el Centro Escolar Boca de Piedra, en Waslala; y ahí estamos iniciando la ampliación del Centro Educativo San Antonio Yaró.

 

INATEC reporta 82% de asistencia en los 45 Centros Técnicos el fin de semana, en las Carreras Técnicas. Y luego, estamos matriculando en las Escuelas Municipales de Oficios, e iniciando Cursos Técnicos para esos Oficios, y Cursos para hacer uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Atendemos este año 30,000 [email protected] entre Jóvenes y Adultos en las Escuelas de Oficios.

 

Tenemos también a MARENA trabajando con Expertos Internacionales para revisar los avances del Programa de Bosques y Cambio Climático. Esta és una Misión Especial que se recibe de Organismos Internacionales, y entre los Expertos están incorporados [email protected] de México, Argentina, Costa Rica, Honduras, Ecuador, y España.

 

Luego, Talleres con 10,670 Productores. Son 194 Talleres en todo el País : Incubación Artesanal de Huevos con Métodos Innovadores; Producción de Plantas Frutales, Forestales y Ornamentales en Viveros; Selección y Producción, establecimiento de Semilleros de Buena Calidad para Cultivar Hortalizas; y las alternativas biológicas para manejar plagasen el cultivo del Aguacate; también manejo eficiente para fertilizar y podar las plantaciones de Cacao.

Tenemos al Nuevo FISE inaugurando hoy un Proyecto de Agua y Saneamiento Rural en la Comunidad Dos Amigos, de Prinzapolka, Región Autónoma del Caribe Norte.

 

Inauguración de la Segunda Etapa de la Carretera Río Blanco-Mulukukú-Siuna; esto va a ser el día de mañana Martes 26. El Ministro de Transporte e Infraestructura va a estar con las Autoridades Locales y Representantes de las Comunidades, inaugurando ese segundo tramo Río Blanco-Mulukukú-Siuna. Inversión en esta importante obra, 22.4 millones de dólares; generó 232 empleos durante los 33 meses de la ejecución, y la Población que se beneficia, que va a hacer uso de esta importante infraestructura vial para mejorar su Vida, estudiar, trabajar, hacer gestiones más rápidamente, son [email protected] de Río Blanco-Mulukukú-Siuna y sus Comunidades.

 

Gran transcendencia la de esta Obra para el Caribe Norte y para todo el País. Gran transcendencia de una Obra que sirve al Pueblo, como esperamos servirle y honrar a Dios todos los días. Fortalece la Unidad de la Nación, la conectividad vial de la Región Autónoma del Caribe Norte con el resto del País, y contribuye a impulsar la Producción, estimular a los Emprendedores, acompañar el crecimiento de la Actividad Minera, expansión del Comercio, y desarrollo del Turismo en la Región.

 

Al entregar esta Obra a las Familias, a las Comunidades, manifestamos, reafirmamos, patentizamos Compromiso firme con la Paz, la Reconciliación, el Bienestar, la Seguridad Soberana, la Prosperidad, y el florecimiento de todas las formas de Economía Creativa en nuestro País.

Nos ha reportado las Comunidades protagonistas : Lisawé, Unikwás, Wasayamba, Sarawás, Santa Rita, La Ceiba, Kurrín, Labú, El Gallo, Wiwas, Tadazna, Kuikuinata, y El Guineo... Lindos nombres ! Cómo suenan esas palabras de nuestros Pueblos Originarios ! Bueno, [email protected] a Dios por un Proyecto más que representa Avance en estas Rutas de Paz y Encuentro en nuestra Nicaragua.

 

Y hoy Lunes, Comunidad El Naranjo, Municipio de La Trinidad, Estelí... 260 [email protected] en 50 Hogares estrenan Energía Eléctrica. Avanzando con este Programa de Derechos Esenciales !

Ocho Empleos temporales; un millón 700,000 córdobas, provenientes del Programa Nacional. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

 

Y bueno, [email protected], decíamos que le pedimos a Dios su abrigo, que pedimos su sombra, a Dios el Omnipotente, Esperanza Nuestra, Castillo Nuestro; Nuestro Dios, en quien confiamos.  El que nos libra del lazo del cazador, de cualquier peste destructora. El que nos cubre con sus plumas, y nos hace sentir seguros debajo de Sus Alas; porque escudo y adarga és Su Verdad.

 

No tememos al terror nocturno, ni saeta que vuele de día. No tememos a la oscuridad, no tememos a mortandad que en medio del día destruya.

 

Hemos puesto a Jehová, que és nuestra Esperanza y al Altísimo por nuestra casa, nuestro Hogar, nuestra habitación. No nos sobrevendrá mal, ni plaga tocará nuestra morada. Pues a sus Ángeles envía cerca de todos nosotros, para que nos guarden en todos nuestros caminos. En las manos nos llevarán para que no tropecemos con piedra.

./.

Sobre el león y el áspid pisarás; hollarás el cachorro del león y al dragón.

 

Por cuanto en mí ha puesto su Amor, yo también lo libraré; le pondré en alto por cuanto ha conocido mi nombre.

 

Me invocará, y yo le responderé, dice Jehová; con él estaré yo en la angustia;
lo libraré, lo gratificaré.

 

Lo saciaré de larga Vida,
y le mostraré mi Salvación.

Nos sentimos plenos de Confianza y Agradecimiento en Dios, pero seguimos Orando y seguimos trabajando, con Firmeza, con Dedicación, con Compromiso, con Amor, con Esmero, por la Paz, por el Encuentro, por todo lo que podamos y debemos hacer [email protected] [email protected] nicaragüenses para encontrarnos y reunirnos en la Fortaleza de la Reconciliación, el Cariño, el Bien Común !

 

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a todas las Familias nicaragüenses, desde ese invariable Compromiso de promover el Bien, promover los Derechos, promover el Bienestar, y avanzar en Cristianismo y Solidaridad en nuestra Nicaragua Siempre Bendita, cada vez más Unida, fortalecida desde el Encuentro y el Entendimiento, y Siempre Digna, Siempre Libre !

 

Abrazos, [email protected] En comunicación en cualquier momento si fuera necesario, sino mañana a esta misma hora. Seguimos trabajando, trabajando por la Paz, trabajando por la Educación, trabajando por la Salud, trabajando Caminos, Carreteras, Vías de Comunicación. Trabajando, Trabajando, Trabajando, para hacer realidad todas nuestras Aspiraciones y todos nuestros Sueños.

Gracias, y un gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected], para todas las Familias nicaragüenses.  Vamos Adelante, con Confianza en Dios ! Vamos Adelante, en Fé y Esperanza ! Vamos Adelante, con Amor ! Gracias.