En la Cinemateca Nacional, la Juventud Sandinista 19 de julio, proyectó un corto documental para honrar a los 23 jóvenes Héroes y Mártires de San José de las Mulas, que fueron asesinados cobardemente por la entonces contrarrevolución, un 27 de febrero de 1983.

Han pasado 36 años de ese vil ataque que acabó con la vida de estos jóvenes, pero no con sus sueños que, en los últimos 12 años, se han venido materializando a lo largo y ancho de nuestro territorio, con infinidad de programas sociales, productivos y económicos.

En este homenaje, que incluyó una galería fotográfica de estos héroes del amor, participaron las madres de estos muchachos que agradecieron infinitamente, el homenaje que demuestra una vez más que su gesta revolucionaria se quedó permanentemente en los corazones y el alma del pueblo nicaragüense.

MULAS2

Doña Olga Manzanares, madre de Carlos José Lacayo Manzanares, enfatizó que la sangre de su hijo no fue en vano, sino que sirvió para abonar el camino para una patria en progreso, como la que se construye con la administración del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Nosotros agradecemos que siempre tengan en mente a nuestros hijos, a pesar de que ya han pasado 36 años de haberse retirado de este plano de vida, para nosotras como madres siguen en nuestros corazones y es muy bonito que los jóvenes vayan sintiendo que pertenecen a la Juventud Sandinista, porque ellos fueron formadores de la Juventud Sandinista y para nosotros eso es un orgullo”, declaró doña Olga.

Destacó que el FSLN siempre se ha constituido como un partido político fuerte, gracias a la energía que brindan los centenares de miles de jóvenes integrados a la Juventud Sandinista.

“Éramos todos jóvenes entre 14 y 21 años, éramos estudiantes, cortadores de café, participábamos en la alfabetización y esa era la misión que llevábamos en la comarca San José de las Mulas, (…) llevamos salud, alegría y alfabetizamos, pero fuimos cobardemente atacados”, relató Marvin Vallecillo, sobreviviente de esta gesta histórica.

mulas3

Guadalupe Padilla, de la Red de Jóvenes Comunicadores, señaló que este encuentro con las madres de los héroes y mártires de San José de las Mulas, permitió conocer a las actuales generaciones de jóvenes, el sentir y el amor que estas mujeres tayacanas, mantienen firmemente hacia la Revolución Popular Sandinista.

“Hemos estado hablando con las madres, con los compañeros que participaron en este batallón para conocer un poco más acerca de esa gesta que se vivió hace 36 años, fue una gesta de amor que nosotros necesitamos conocer más, porque todo lo que ellos dejaron fue para que nosotros estemos viviendo en esta tranquilidad y seguridad”, señaló Padilla.

En el conversatorio se reconoció el espíritu de entrega de cada uno de estos jóvenes, que pasaron a otro plano de vida, dejando un gran ejemplo de amor que hoy se materializa en cada una de las acciones que realiza Juventud Sandinista 19 de julio con cada uno de sus movimientos culturales, ambientales y sociales.