Las nadadoras del Club Barracudas, Heylyng Castañeda Reyes y Lindsay Álvarez Mena, ambas de 14 años, debutarán internacionalmente en aguas abiertas al competir este fin de semana en la 58 Vuelta Acuática a la Bahía de Colón, en Panamá.

Por primera vez nadarán cinco kilómetros, ya que han competido en los eventos nacionales como el Cruce a la Laguna de Xiloá y a la Bahía de San Juan del Sur, con recorridos de tres kilómetros.

Heylyng y Lindsay están siendo entrenadas por Omar Núñez, quien se retiró de las competencias y pasó a ser entrenador del Club Barracudas y ve en éstas niñas el futuro de aguas abiertas pinolero.

“Estamos preparándolas para que sean las futuras nadadoras de aguas abiertas, creo que tienen las condiciones y tenemos la mira puesta en el Cruce a la Bahía de Ponce, en Puerto Rico”, señaló Núñez.

Omar fue ganador de la Edición 54 de la Vuelta Acuática a Colón, en el 2009 y participó en al menos seis ediciones en Panamá y en Puerto Rico, siendo el nadador de más experiencia en aguas abiertas en los últimos años, así como su hermana Karem, quien se retiró hace varios años y fue la última mujer en competir internacionalmente.

Prueba exigente

Lindsay comentó que “es como subir de nivel, más exigente. El entrenamiento es más fuerte, antes nadamos cuatro kilómetros diarios ahora subimos a seis, pero así tiene que ser para mejorar”.

En tanto Heyling señaló que: “siempre hemos nadado en aguas abiertas, en Xiloá y San Juan del Sur. El agua es nuestra amiga, nos relajamos, dejamos todo afuera y solo somos nosotros y el agua”.

Lindsay inició en la natación a los ocho años, por recomendaciones para tratar problemas de asma y con el tiempo de convirtió en una de las nadadoras insignias de Barracudas en su categoría.

“Cuando comenzamos a nadar me siento libre, no hay nada más que el agua y yo”, dijo Álvarez que competirá en la categoría abierta, junto a nadadores mayores de edad y de países como Ecuador, Perú, Colombia y México.