Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 30 de Abril del 2013:

Buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades. Muy buenas tardes de hoy 30 de Abril, último día del mes, y también Primer Aniversario del Tránsito a otro Plano de Vida, a la Inmortalidad, de nuestro Comandante Tomás.

Un día lleno de recuerdos, lleno de emociones, y también lleno de compromisos. Porque los Seres Humanos estamos siempre llenos de sentimientos, a veces contradictorios... por un lado, nos alegra tanto poder hablar de una Clase Trabajadora llena de Fortalezas en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre... ¡la Nicaragua de Tomás! La Nicaragua que soñó Tomás, donde [email protected] [email protected] se sintieran [email protected], potentes; [email protected] de Capacidad, y [email protected] de Esperanza, construyendo, con su empeño y con su esfuerzo de cada día, el Presente Mejor, y el Porvenir.

Y uno piensa, con el dolor de la partida de Tomás, porque uno lo revive en estos momentos. Uno piensa, cuando escucha, cuando ve, cuando siente el Testimonio de [email protected] [email protected], Testimonio Vivencial de las Mujeres, de los Hombres, ¡[email protected] [email protected]! Qué orgullo el de esa Compañera que está frente a su ventecita, diciendo: Yo soy ahora una Microempresaria, me impulsaron, este Gobierno, el Comandante Daniel; la Compañera Rosario me ha impulsado a sacar adelante toda mi Fuerza, toda mi Fortaleza. Y se considera a sí misma Trabajadora. Y qué orgullo el de la Compañera que és propietaria de su Bono Productivo Alimentario, y se siente Trabajadora, y dice: Yo tengo mi trabajo, yo tengo mi empleo, dice ella... Su Trabajo, su Trabajo Digno, y toda su Capacidad, y toda su Fortaleza desplegada.

¡Qué mejor Homenaje a Tomás, que esas sonrisas llenas de Vida, llenas de Aliento, llenas de Optimismo, de Esperanza! Así se imaginaba Tomás, desde sus cuartos de Guerrillero, de Clandestino; desde las montañas. Así se imaginaba Tomás la Nicaragua Libre, cuando estaba en las mazmorras de la dictadura, cuando enflaquecía y se debilitaba... ¡huelga de hambre tras huelga de hambre! Así se imaginaba Tomás al Frente Sandinista, como ahora, creciendo. Porque de verdad, cada día crecemos con la Fortaleza y la Fé de nuestro Pueblo; con la Confianza de nuestro Pueblo cada día crecemos.

Y los Expertos, los Analistas se extrañan, y dicen: Bueno, ¿y cómo hace el Sandinismo para crecer? Y nosotros les respondemos a ellos, y le respondemos a Tomás, que no se está haciendo la pregunta, sino que está diciendo: ¡Yo sabía...! Como cuando me decía a mí: “Rosario, yo nunca me imaginé que íbamos a tener [email protected] [email protected], gente tan adinerada, gente con tanto recurso que lo pone a disposición de la lucha. Y antes, cuando yo me movía yo contaba con los dedos de estas manos, me decía, a los Colaboradores, y ahora somos montones...” Estamos hablando del 75, 76... Cómo crecía el Frente desde entonces, y cómo sabía él que crecería.

Y hoy que somos millones de nicaragüenses [email protected] con la Bandera de Nicaragua, y la Bandera Rojinegra que la defiende. [email protected] con la Armonía Social, con el Diálogo Social, con la relación armoniosa entre [email protected] [email protected] de todos los tamaños, y este Gobierno de [email protected] [email protected] nicaragüenses; con la relación armoniosa entre este Gobierno y [email protected] [email protected] de todos los tamaños, [email protected] de todos los sectores; la relación armoniosa de [email protected] [email protected] y este Gobierno, que [email protected] saben que és suyo, que les defiende su Derecho al Trabajo, y va ampliando los espacios laborales, creando más y más fuentes de trabajo, asalariado, por cuenta propia, y al mismo tiempo capacitándonos [email protected] en un Aprendizaje Social, Sociológico, Cultural, Político... Sabiendo [email protected] que la Nicaragua que construimos nos pertenece a [email protected], y aquí tenemos que saber convivir en Amor, en Reconciliación, en Paz... ¡Patria y Libertad!

Y eso sabía Tomás, y hoy le rendimos cuenta con esta Nicaragua, de Esperanza crecida, de Ilusiones cumpliéndose, de Sueños realizándose; y recreándose en el Imaginario de las Juventudes nicaragüenses... la Juventud Sandinista 19 de Julio, la Juventud Ambientalista Guardabarranco, la Juventud Promotora Social, la Juventud en la Federación de Estudiantes de Secundaria, en la Unión de Estudiantes de Nicaragua en las Universidades, la Juventud Comunicadora, Emprendedora, Trabajadora. Esa Juventud dispuesta al compromiso, que hoy le dice a Tomás: ¡Aquí estamos...!

Como la muchacha que hablaba, y le dice: Estamos aquí, Comandante, Mujeres, Hombres, Juventud, realizando los Sueños, y ensanchando los Sueños, ampliándolos. Porque en la medida en que se van cumpliendo Sueños de antaño, van naciendo Nuevos Sueños, que conocemos, que sabemos posibles, que sabemos realizables con nuestro empeño.

Y dicen [email protected] [email protected], dice la Compañera Eveling Umaña : Ahora estamos hablando de Productividad, de Capacidad reconocida, ¡porque nos reconocemos capaces! Sabemos que podemos, y sabemos que podemos cada día más, en la medida en que vamos avanzando en Dignidad. Porque al recuperar nuestra Dignidad vamos avanzando en el reconocimiento de nuestras Capacidades, ¡y [email protected] somos Líderes, en nuestras Comunidades, en la cuadra! Líderes en el Hogar. Líderes en la Juventud, en los Estudios. Líderes en los Movimientos Sociales... Un País donde el Ciudadano y la Ciudadana se reconoce a sí mismo capaz, se ve eficaz, se siente informado; y por lo tanto, lleno de Poder, de Potencial, de Posibilidad, en Realización.

Ese és nuestro Homenaje a Tomás. Le rendimos cuentas en esta Nicaragua llena de Sueños realizándose, ampliándose, y en Realización. Con Caminos abiertos para [email protected] Con las Familias reunidas, re-encontrándose; y la Gran Familia nicaragüense reunida, también, en Re-encuentro Pleno, sabiendo que le pertenece la Patria, y que [email protected] la hacemos Grande, ¡que [email protected] la hacemos Grande! Y [email protected], también, vamos llenando de Luces el día a día, y el Porvenir; no sólo el día a día.

[email protected] estamos [email protected] de esta Patria, Tranquila, Armoniosa, Amorosa, llena de Respeto, de Entendimiento... [email protected] [email protected] celebrando su Primero de Mayo en una situación social envidiable en el Mundo, como decía Gustavo. Porque en este Mundo de tanta injusticia, creada por un Sistema Global de Capitalismo que de verdad se ensaña en el Cuerpo y Alma de [email protected] [email protected], en Nicaragua podemos hablar de Tranquilidad, de Armonía, y de tanta Esperanza en crecimiento.

Compañ[email protected], dos fechas: el Aniversario, Primer Aniversario de la partida de Tomás, que no se ha ido, que vive en cada Sueño realizándose, en cada Acción Social, Económica, Política, Cultural; en cada Avance de las Familias nicaragüenses hacia los Tiempos, que ya hemos creado, que son Mejores, y los que tienen que ser todavía Mejores, porque nos falta construir Prosperidad entre [email protected] pero ahí vamos, Bendecidos, Prosperando y en Victorias.

¡De Victoria en Victoria, Comandante Tomás! Se lo aseguramos. Para eso trabajamos cada día, con Amor, con Esperanza, con Humildad... Usted que tanto nos hablaba de la Humildad, ¡con Humildad! Sabiendo que estamos Bien, que vamos Bien, pero permaneciendo humildes. Porque sabemos que eso hay que sostenerlo y reforzarlo todos los días... Estar Bien, porque nos sentimos Bien como Pueblo, [email protected]; y porque somos capaces de recorrer las calles, de recorrer las calles conectando con nuestro Pueblo, reconociendo las dificultades... ¡no ignorándolas ni ocultándolas! Reconociéndolas para convocarnos a trabajar [email protected], para enfrentarlas, para superarlas, para trascenderlas, para avanzar, Comandante.

Esta és su Nicaragua, la que Usted soñó, y aquí estamos, llevando Adelante el Gran Sueño de la Patria Libre de analfabetismo, Libre de injusticia, Libre de egoísmo, de codicia... ¡La Patria Fraternal, la Patria Bonita, la Patria Buena! La Patria en la que [email protected] nos reconocemos; el Espejo en el que [email protected] nos vemos, y donde [email protected] queremos ser mejores.

Por la tarde estará nuestro Comandante acompañado de [email protected] [email protected], rindiéndole Homenaje a Tomás en el Mausoleo, y también dirigiéndose a la Nación, para hablar de esta Efeméride, y la de mañana... Un Primero de Mayo en Paz. Un Primero de Mayo como Familia Nicaragüense. Un Primero de Mayo donde [email protected] nos reconocemos trabajando para consolidar los Avances, y precisar el Rumbo de Futuro que lleva el País con buenos augurios, buenos pronósticos, de parte, no sólo del Corazón sensible del nicaragüense que sabe, sino también de los Analistas y Especialistas que saben... ¡[email protected] sabemos! Y nos educamos [email protected], y aprendemos [email protected] Sabemos que vamos Bien, y le agradecemos, en primer lugar a Dios, por tanta Bendición, tanta Protección; y por estos Caminos de Prosperidad hacia las Nuevas Victorias.

Compañ[email protected], hoy recibí una Carta muy hermosa del Padre Neguib Eslaquit, que nos saluda a Daniel, a la Familia, a [email protected] Y nos habla del Primer Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Tomás, y del Primero de Mayo. Y dice, que el mejor y permanente Homenaje a quienes han dado su Vida para que hoy trabajemos en un Modelo Cristiano, Socialista y
Solidario en nuestra Patria, és avanzar y afianzar los Valores de Familia, de Comunidad, y todos los Valores Cristianos en nuestra Vida.

Y dice: “Doy gracias a Dios, que este Gobierno presidido por el Comandante Daniel, y por Usted doña Rosario, nos impulse para que sigamos construyendo lo más bello que podamos realizar en nuestras Vidas: Vivir el Amor a Plenitud. Ese és el Testamento Amoroso que nos dejó Jesucristo: Ámense unos otros, como yo los he amado.

El Amor és la esencia de cada Ser Humano, porque todos provenimos del Amor, y volveremos un día a ese Amor. Amor de Dios que se refleja en las Obras con el Prójimo, con el Hermano. Amor que és Servicio, que és Compartir. Amor, que és Nicaragua con una Revolución Amorosa, cada vez más Plena, Madura, Esplendorosa. Brillando, como los siete colores del Arco Iris. Armónica, como los 7 días de la semana. Una Revolución como la que tenemos... plena en el Amor, madura en el Amor. Amorosa, Cristiana. Amorosa, Socialista. Amorosa, Solidaria. Amor Revolucionario, Socialista, Solidario, Cristiano, Norma Suprema, Faro que nos ilumina, Plenitud que nos llena de Gozo”.

Dice el Padre, que Madre Teresa de Calcuta contestó a una persona que estaba preguntándole, que le estaba visitando, y que vio cómo limpiaba las llagas de un leproso. La persona le dijo: Yo no haría eso ni por 10,000 dólares. La Madre Teresa contestó: Y yo no lo haría ni por un millón de dólares. Yo lo hago, dice Madre Teresa, por el Amor a Jesucristo en la persona de mi Hermano necesitado. Que cada día, crecidos y maduros en el Amor Revolucionario, sigamos más Bendecidos, más Prosperados, y llenos de Muchas Más Victorias.

Es la Carta del Padre Eslaquit, Carta hermosísima con la que concluyo, Compañ[email protected], estas palabras de este mediodía. Porque vamos a estar en comunicación más tarde, con nuestro Comandante en el Mensaje, Conmemorando a Tomás en esta Nicaragua, Libre, Bendita, Prosperando, y en Rutas de Victorias, gracias infinitas a Dios, celebrando el Primero de Mayo, Día Internacional de [email protected] [email protected]

Muchísimas gracias, Compañ[email protected], y hasta más tarde. Con el Amor de siempre, de [email protected] [email protected], el Amor de nuestro Presidente, y la Confianza en Dios y en el Pueblo de que vamos siempre Adelante... ¡Que Viva nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre! En Ruta hacia el 19/34; y en Ruta, por supuesto, con el esfuerzo y el corazón de [email protected], la Fé de [email protected], hacia Muchas Más Victorias, Dios Mediante. Gracias.