El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, manifestó que la protección de la reserva de biósfera Bosawás es un asunto de seguridad nacional, ya que es allí donde están algunas de las principales cuencas hídricas de Nicaragua.

Avilés recordó que desde el año 2011 por mandato del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, se encuentra establecido en la zona el Batallón Ecológico, el cual tiene como misión resguardar los aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados que tiene esta reserva, lo que la constituye como la una la de las más importantes no solo del país sino también del resto de Centroamérica.

“Más allá de la protección de la flora y la fauna, el despliegue de ese Batallón Ecológico en los alrededores de Bosawás tiene que ver con un asunto de seguridad nacional, en tanto de que allí están las principales cuencas hídrica de nuestro país”, expresó Avilés, quien recordó que Nicaragua está haciendo un importante esfuerzo por cambiar su matriz energética con la implementación de grandes proyectos hidroeléctricos como Tumarín.

“Hay que proteger ese bosque. Los bosques son los principales captadores de lluvia”, refirió.

Batallón ha frenado incursión de colonos

El Jefe del Ejército advirtió que gracias al despliegue del Batallón se ha logrado frenar la incursión de colonos a la reserva.

“Estamos hablando que actualmente en Bosawás pueden haber 2 mil familias. Si ese batallón no hubiera sido desplegado a finales del año 2011(...), sencillamente allí la cantidad de colones, la cantidad de gente que estuviera metida dentro de Bosawás, fuera del doble”, advirtió.

Avilés recordó que el Gobierno del comandante Daniel ha establecido una comisión especial para salvar Bosawás, en la cual el Ejército está dando un importante aporte.

Estas declaraciones las brindó el Jefe del Ejército tras entregar a la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, la Memoria Anual de Labores de las Fuerzas Armadas.