El Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) abrió este 21 de febrero de 2019 la Galería y Exposición Fotográfica Proyectos Sostenibles de Agua y Saneamiento para el Desarrollo Rural, que muestra el rol del FISE en el proceso de restitución del derecho humano al agua segura y al saneamiento digno.

Estas acciones contribuyen al desarrollo de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la interculturalidad, la participación activa y efectiva de los y las protagonistas, con equidad de género y asegurando el cumplimiento a las Salvaguardas Sociales y Ambientales como ejes principales para lograr la sostenibilidad.

La exposición fotográfica es parte de la jornada De Darío a Sandino, en conmemoración del 103 Aniversario del paso a la eternidad del poeta universal Rubén Darío y del 85 Aniversario del tránsito a la inmortalidad del general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino,

Las fotografías reflejan lo que ha hecho el FISE en los últimos 4 años, como respuesta al mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que nos plantea que debemos garantizar el acceso universal al agua y saneamiento en las comunidades rurales.

Este mandato se está patentizando con la implementación de 221 sistemas de agua y saneamiento, que representan una inversión de 83 millones de dólares y que han brindado estos servicios vitales a unos 183 mil protagonistas.

fise

“Esto se ha conseguido gracias al esfuerzo de nuestro Gobierno, a través del 7.5% de las transferencias municipales destinadas al tema de agua y saneamiento y gracias al aporte de las comunidades y al auspicio de las fuentes de financiamiento: Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude)”, manifestó el compañero Virgilio Bravo, Administrador Fiducirio del FISE.

El compañero Bravo también expresó que “en esta exposición se muestra el trabajo que desarrolla el FISE para el fortalecimiento de capacidades institucionales, municipales y comunitarias para lograr la sostenibilidad de los proyectos, a través de capacitación, asistencia técnica y equipamiento”.

En las fotografías también se reflejan otros ejes de trabajo como el enfoque de equidad de género, corresponsabilidad comunitaria, la restitución de derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, el apoyo de los gobiernos territoriales indígenas y los gobiernos regionales de la Costa Caribe y, en general, la participación protagónica de la población.

En este evento participaron como invitados especiales representantes de instituciones públicas que trabajan con el tema de agua y saneamiento, así como representantes de las instituciones financieras internacionales de cooperación, familia FISE y periodistas de los medios del Poder Ciudadano.