Nicaragua entera conmemora este martes el primer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y a su vez las familias festejarán el Día Internacional de los Trabajadores, celebrando los derechos restituidos por el Gobierno Sandinista, y reconociendo que el Comandante Tomás no se ha ido, “sino que vive en cada sueño realizándose, en cada acción social, económica, política, cultural, en cada avance de las familias nicaragüenses hacia los tiempos que son mejores”, valoró la Compañera Rosario Murillo.

A través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, estimó que cada 30 de abril, cuando se celebre un aniversario más del tránsito a otro plano de vida, a la inmortalidad, del Comandante Tomás Borge, será un día lleno de recuerdos, emociones y compromisos.

Asimismo, Rosario se refirió a la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que desde el año pasado 2012, quedó vinculado al legado y a los sueños del Comandante Tomás.

“Los seres humanos estamos siempre llenos de sentimientos a veces contradictorios, por un lado nos alegramos poder hablar de una clase trabajadora llena de fortaleza en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre, la Nicaragua de Tomás, la Nicaragua que soñó Tomás, donde los trabajadores, las trabajadoras, se sintieran poderosas, potentes, llenos de capacidad y llenos de esperanza, construyendo con su empeño y con su esfuerzo de cada día el presente mejor y el porvenir”, expresó Rosario.

La Compañera citó, durante su comunicación, los ejemplos de compañeros y compañeras, jóvenes y mujeres protagonistas de la restitución de derechos en todos los ámbitos, que se reconocen trabajadores y trabajadoras que han sido impulsados y fortalecidas por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Ese orgullo, de las mujeres y hombres que se reconocen como trabajadores, pequeños y micros empresarios desplegados en capacidad y fortaleza es, dijo Rosario, el mejor homenaje a Tomás.

“Qué mejor homenaje a Tomás que esas sonrisas llenas de vida, llenas de aliento, llenas de optimismo, de esperanza, así se imaginaba Tomás desde sus tiempos de guerrillero, de clandestino desde las montañas, así se imaginaba Tomás la Nicaragua Libre cuando estaba en las mazmorras de la dictadura, cuando enflaquecía y se debilitaba, huelga de hambre tras huelga de hambre, así se imaginaba Tomás al Frente Sandinista, como ahora, creciendo”, afirmó Rosario.

La Compañera ratificó que el Frente Sandinista, fundado por el Comandante Tomás Borge y otros mártires sandinistas, crece con la fortaleza y fe del pueblo nicaragüense, representado a millones de personas que se identifican con la bandera de la Patria y con la bandera rojinegra que la defiende.

Ahora son miles y millones de nicaragüenses los que se identifican, comentó la Compañera, con la armonía social, con el diálogo social y con las relaciones armoniosas como las que se desarrollan entre el Gobierno y los empresarios, grandes medianos, productores, y emprendedores en todos los sectores.

“La relación armoniosa de los trabajadores y este gobierno que ellos saben que es suyo, que les defiende su derecho al trabajo y va ampliando los espacios laborales, creando más y más fuentes de trabajo asalariado, por cuenta propia y al mismo tiempo capacitándonos todos en un aprendizaje social, sociológico, cultural, político, sabiendo todos que la Nicaragua que construimos nos pertenece a todos y aquí tenemos que saber cómo vivir en Amor, en Reconciliación, en Paz, Patria y Libertad”, añadió.

Por tales razones, explicó Rosario, en este primer aniversario se le rinde cuenta a Tomás “con esta Nicaragua de esperanza crecida, de ilusiones cumpliéndose, de sueños realizándose y recreándose en el imaginario de las juventudes nicaragüenses”.

Así como los trabajadores también rinden homenaje al Comandante Tomás con su dignidad recuperada, “avanzando en el reconocimiento de nuestras capacidades” en un país donde el ciudadano y la ciudadana “se reconoce a si mismo capaz, se ve eficaz, se siente informado y por lo tanto lleno de poder, de potencial, de posibilidades en realización”.

“Ese es nuestro homenaje a Tomás, le rendimos cuenta con esta Nicaragua llena de sueños, realizándose, ampliándose y en realización, con caminos abiertos para todos, con las familias reunidas, reencontrándose y la gran familia nicaragüense reunida también, en reencuentro pleno, sabiendo que le pertenece la Patria y que juntos la hacemos grande, que unidos la hacemos grande. Y unidos también vamos llenando de luces el día a día y el porvenir. Orgullosos estamos todos de esta Patria tranquila, armoniosa, amorosa, llena de respeto, de entendimiento”, indicó la Compañera.

Trabajadores nicaragüenses celebran el Primero de Mayo en una situación envidiable en el mundo

La Compañera Rosario destacó que en el marco de estas jornadas de reconocimiento, los trabajadores nicaragüenses celebran el Primero de Mayo en una “situación envidiable en el mundo”.

“Porque en este mundo de tanta injusticia creada por un sistema global de capitalismo, que de verdad se instala en el cuerpo y alma de los trabajadores y las trabajadoras, en Nicaragua podemos hablar de tranquilidad, de armonía y de tanta esperanza en crecimiento”, afirmó Rosario, agregando que en esta Nicaragua las familias avanzan hacia los tiempos mejores de victoria en victoria.

“Comandante Tomás, se lo aseguramos, para eso trabajamos cada día con Amor, con Esperanza, con Humildad”, dijo Rosario resaltando ese ultima cualidad inspirada por el Comandante Tomás.

“Esta es Nicaragua la que usted soñó y aquí estamos, llevando adelante el gran sueño de la Patria libre de analfabetismo, libre de injusticias, libre de egoísmo, de codicias, la Patria fraternal, la Patria bonita, la Patria buena, la Patria en la que todos nos reconocemos, el espejo en el que todos nos vemos y todos queremos ser mejores”, manifestó Rosario.

Afianzar los valores de familia y comunidad es el mejor homenaje al Comandante Tomás Borge

La Compañera Rosario compartió con las familias nicaragüenses una breve carta que le hizo llegar el Padre Neguib Eslaquit, en la que el religioso explica que el mejor y permanente homenaje a quienes han dado su vida por la patria, es avanzar y afianzar los valores de familia, de comunidad y todos los valores cristianos en nuestra vida.

“Doy gracias a Dios que este gobierno, presidido por el Comandante Daniel y por usted Doña Rosario nos impulse para que sigamos construyendo lo más bello que podamos realizar en nuestras vidas: vivir el Amor a plenitud”, resalta la misiva.

“Ese es el testamento amoroso que nos dejó Jesucristo: ámense unos a otros como yo los he amado. El Amor es la esencia de cada ser humano porque todos provenimos del Amor y volveremos un día a ese Amor. Amor de Dios que se refleja en la obras con el prójimo, con el hermano; Amor de servicio que es compartir; Amor en Nicaragua con una Revolución Amorosa, cada vez más plena, madura, esplendorosa, brillando como los 7 colores del arcoíris, armónica como los 7 días de la semana, una Revolución como la que tenemos: plena en el Amor, madura en el Amor, amorosa cristiana, amorosa socialista, amorosa solidaria. Amor revolucionario socialista, solidario, cristiano”, dice otro extracto de la carta.

Daniel, Rosario y familias nicaragüenses rendirán homenaje al Comandante Tomás y celebrarán el Día Internacional de los Trabajadores

Finalmente, la Compañera recordó que esta tarde, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, acompañado de las familias, los jóvenes, los y las trabajadoras nicaragüenses, rendirá homenaje al Comandante Tomás Borge en el mausoleo donde descansa.

Luego Daniel se dirigirá a la nación en un mensaje para hablar de la efeméride del Día Internacional de los Trabajadores.

Este es “un primero de mayo en Paz, un primero de mayo como familia nicaragüense, un primero de mayo donde todos nos reconocemos trabajando para consolidar los avances y precisar el rumbo de futuro que lleva el país, con buenos augurios, buenos pronósticos de parte, no sólo del corazón sensible del nicaragüense que sabe, sino también de los analistas y los especialistas que saben. Todos sabemos y nos educamos juntos y aprendemos juntos, sabemos que vamos bien y le agradecemos en primer lugar a Dios por tanta bendición, tanta protección y por estos caminos de prosperidad hacia las nuevas victorias”, finalizó la Compañera.