Los beneficios del chocolate amargo o medio amargo, también llamado chocolate negro o puro son principalmente, mejorar la circulación sanguínea y prevenir el cáncer, debido a que es rico en antioxidantes. Sin embargo, también posee otros beneficios los cuales son: 

Uno de los beneficios del chocolate es proporcionar energía al organismo, porque contiene altas calorías, pero existen diferentes tipos de chocolates que tienen composiciones muy diferentes y por esto, sus beneficios para la salud también son muy distintos.

Hace bien al corazón en el cual promueve un flujo adecuado de sangre, debido a que posee potentes antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides, que son las catequinas, epicatequinas y procianidinas;

Estimula el sistema nervioso central y a los músculos cardíacos, ya que posee teobromina, que es una sustancia con acción semejante a la cafeína.

Da sensación de bienestar, estimulando la hormona serotonina mejorando el humor y aliviando el estrés.

Ayuda a mejorar la función cerebral, debido a que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y a que contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, ayudando a prevenir enfermedades como el alzhéimer.

Protege la piel contra el sol, gracias a sus compuestos bioactivos como los flavonoides que protegen la piel contra los daños producidos por los rayos UV.