Desde muy tempranas horas de este 30 de abril, fecha en la que se conmemora el primer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la militancia sandinista se dio cita en la Plaza de la Revolución, lugar donde se encuentran los restos del uno de los insignes guerrilleros de Nicaragua y toda América Latina y el Caribe.

Portando arreglos florales y elevando consignas en honor a este hombre que lucho incansablemente por la liberación del pueblo de las garras de la dictadura somocista, los miembros de la Bancada Sandinista de la Asamblea Nacional, llegaron cargados de mucho amor y añoranza por el hombre que al igual que ellos también ocupó un escaño parlamentario en el que defendió mucha leyes que favorecían a las grandes mayorías.

Para el compañero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional, Borge más que un compañero fue un maestro y un gran ejemplo a seguir por la militancia sandinista y la juventud nicaragüense.

“La Bancada Sandinista, reconoce en Tomás los méritos históricos que tiene, de habernos legado una historia de lucha permanente por la libertad del pueblo nicaragüense, por su soberanía, su enseñanza fue que ninguna lucha es fácil, pero que todas tienen un propósito, hoy estamos recordando ese ejemplo de Tomás y diciéndole a la juventud nicaragüense que siga ese ejemplo de lucha, sacrificio y de darle a nuestro pueblo lo mejor”, destacó Núñez.

De igual manera el diputado sandinista Edwin Castro destacó la entrega del comandante Borge a la lucha y defensa del pueblo nicaragüense, ese pueblo que hoy lo recuerda con mucho amor, respeto y admiración.

“Tomás fue un hombre que entregó toda su vida a la lucha por Nicaragua, recordemos que hay hombres buenos que duran un día, hay otros que dedican un año y son mejores, hay otros que dedican toda su vida y ese fue Tomás Borge, un hombre indispensable en la historia de Nicaragua. Hoy que Tomás no está presente, su espíritu de combatividad y su lealtad al pueblo nicaragüense continúan vigentes”, aseguró Castro.

Para el dirigente sindical Gustavo Porras y la compañera Alba Palacios, el comandante Borge fue un hombre que trascendió las fronteras nicaragüenses a través de la lucha revolucionaria, una lucha que hoy es continuada por los trabajadores, quienes ven en él un ejemplo de rebeldía y amor patriótico.

“Sin Carlos Fonseca no habría Frente Sandinista, sin Tomás Borge no habría revolución, el pueblo de Nicaragua está claro de la trascendencia de Tomás y su inmortalidad, la historia es tan importante que eslabonó el fallecimiento de nuestro compañero con el día internacional de los trabajadores, de tal forma que esta es una fecha doblemente importante para todos nosotros” expresó Porras.

“El comandante Borge fue uno de los que sobrevivió a los vejámenes y torturas de los Somozas además de ser el que inspiró la letra del Frente Sandinista, él es un ícono para todos los sandinistas porque trascendió las fronteras de Nicaragua pues fue reconocido en todo el mundo, para nosotros rendirle tributo es un honor y lo hacemos a través del amor y la admiración que sentimos por él” manifestó Palacios.

Al igual que la militancia sandinista, la familia del inmortal comandante Tomás Borge, llegó hasta el lugar donde se encuentran sus restos a depositarle una flor y a recordar momentos que perdurarán en la mente y los corazones de sus hijos y miles de nicaragüenses.

Michell Borge, hija del comandante, destacó el orgullo que ella al igual que el resto de sus hermanos siente por el hombre que defendió su patria, así mismo manifestó que están continuando con cada uno de los proyectos de su padre.

“Estamos orgullosos del homenaje que están realizándole a nuestro padre y emocionados porque sabemos que él jugó un papel muy importante en la historia de Nicaragua y que hoy el pueblo y gobierno se lo están reconociendo, nosotros continuamos llevando a cabo cada uno de los sueños de nuestro padre como lo fue el crecimiento de la Fundación la Verde Sonrisa, donde los niños están siendo el semillero de ese inmenso amor que sintió mi padre por esta bella Nicaragua” enfatizó.

Policía Nacional rinde homenaje a Tomás

La institución policial por su parte, rindió homenaje al comandante Borge quien fuese el fundador de la institución, por tal razón hoy los miembros de la Policía Nacional destaca el compromiso que poseen cada uno de los oficiales con la ciudadanía y con la memoria del comandante Borge.

La Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, destacó el compromiso de la Policía por hacer realidad cada uno de los sueños que tenía el comandante Borge con relación al crecimiento y funcionalidad de la institución policial.

“La jefatura nacional en pleno estamos rindiendo honores a nuestro fundador y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, comprometiéndonos ante su sagrada memoria que cumpliremos con su sueño, el de alcanzar una Policía Nacional que fuera la mejor de América Latina por el amor y el servicio a su pueblo” manifestó Granera.

“El nos decía que sirviéramos a nuestro pueblo y le sirviéramos limpios, como las hostias, la orden que nos dio fue grande, muy difícil de cumplir y que sabemos que es parte de una utopía porque si avanzamos diez pasos se nos aleja diez pasos y esto nos sirve para seguir adelante y le decimos al comandante Borge que estamos haciendo hasta lo imposible por cumplir su sueño, su orden y construir día a día la mejor Policía de América Latina” manifestó.

En horas de esta tarde se espera la asistencia de más militantes y funcionarios del estado quienes llegarán a rendirle homenaje al último de los fundadores del Frente Sandinista, el hombre que luchó contra una de las dictaduras más crueles de Latinoamérica por defender la libertad y la paz de su pueblo.