“Chinamero es una palabra de uso común en Nicaragua y es lo equivalente a alegría, fiesta y algarabía”, así, aclaraba Nahiry Silwany, responsable de Promoción Internacional del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el significado de esa peculiar expresión, a un concurrido grupo de mexicanos del rubro turístico, en su mayoría tour operadores, quienes acudieron a la embajada nicaragüense en nuestro país para conocer la propuesta “Nicaragua. ¡Única y original!” con la que se promueve en México el Plan de Verano 2019 de ese país centroamericano, con más de 190 actividades diferentes.

“Verano chinamero”, es la fiesta con distintas actividades familiares como batucada, música para bailar y shows de payasos para niños; que se realizan en los seis centros turísticos playeros que tiene a su cargo el Intur: Pochomil, La Boquita, Granada, El Trapiche, Xilo y Xilonem, sin dejar atrás el nadar en la playa y tomar los baños de sol en tan paradisiacos destinos. Eso dentro del rubro de Turismo Cultural.

Pero también, el Turismo Religioso tiene interesantes ofertas que van desde procesiones por tierra y por agua, como el Viacrucis Acuático, que se realiza el último viernes previo a la Semana Santa en las isletas de la ciudad Granada. Las Carretas Peregrinas al Santuario de Popoyuapa en el departamento de Rivas, en el que devotos van a cumplir su promesa caminando desde sus localidades hasta el recinto religioso. Las alfombras de aserrín en el municipio de León, en las que artesanos realizan coloridos tapetes con pasajes religiosos en las principales calles de la ciudad. Y finalmente en León, el tributo que se realiza a San Benito de Palermo, donde los lugareños obsequian a los paseantes un vaso de agua de chicha (maíz morado).

mexico

El Turismo Deportivo tiene en el Volcán Negro del departamento de León a su principal protagonista, que aparte de causar impresión por su altura de más de 700 metros y característico color negro, digno de admirarse por horas junto con el resto del colorido paisaje que lo rodea, es el sitio ideal para los amantes de la adrenalina, ya que por su inclinada vertiente, se puede uno deslizar, con un equipo especial, alcanzando velocidades extremas.

Las Tertulias Leonesas, es otro atractivo principal nicaragüense dentro de la categoría Turismo Cultural que también se desarrolla en el departamento de León, con demostraciones folklóricas de música, baile y teatro a cargo de agrupaciones locales.

Y la gastronomía no se podía quedar atrás, una nación que tiene una vasta oferta culinaria en cada uno de sus rincones, organiza en temporada de Cuaresma el tradicional Concurso de Comida de Cuaresma en el ámbito departamental y quienes participan compiten por hacer el mejor platillo típico de la región.

mexico

Así, con estas, entre otras tantas atractivas propuestas, Nicaragua, por medio del Intur, espera a cientos de mexicanos con los brazos abiertos para disfrutar de una temporada veraniega diferente e inolvidable.

A la presentación de “Nicaragua. ¡Única y original!”, que estuvo presidida por Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, encargado de negocios y asuntos internacionales de la Embajada de Nicaragua en México; acudieron también los embajadores en nuestro país de Argelia, Rabah Hadid; de Bulgaria, Valentín Petrov Modev; así como Jean Luis Bingna, príncipe de Camerún refugiado en México.

Al finalizar, para motivar más a los mexicanos a viajar a Nicaragua, se ofrecieron canapés de la gastronomía nicaragüense y se obsequiaron los coloridos sombreros artesanales de pita, característicos en la vestimenta típica de ese país.

Tomado de: www.protocolo.com.mx