El Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, gozan de un gran nivel aceptación popular y de valoración positiva de su gestión de gobierno, revela la última encuesta de la prestigiada firma encuestadora costarricense, Borge & Asociados facilitada a INFORME PASTRAN, por su Gerente General, Víctor Borge.

Un 74,7% tiene una opinión favorable del Presidente Ortega, solo el 15,2% tiene una opinión desfavorable. Al compararse las mediciones de los últimos seis años, la valoración positiva del mandatario han subido y hoy por hoy está en la cúspide la aceptación popular.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, también está en la cumbre con una opinión favorable del 70,5% y una opinión desfavorable del 19,1%.

En cambio, las principales figuras de la oposición son severamente reprobadas por la población. El ex presidente liberal Arnoldo Alemán, líder del PLC, alcanza el 73,4% de opiniones desfavorables contra el 13,6% de opiniones positivas, seguido de la otra cara visible de la oposición, el Coordinador de la Alianza PLI y diputado, Eduardo Montealegre con 69,7% de opiniones desfavorables y el 13,0% de opiniones favorables.

Edmundo Jarquin, ex coordinador político del MRS, alcanza 21% de opiniones favorables y 48,5% de opiniones desfavorables. El ex alcalde de Managua, Dionisio Marenco, tiene ahora el 31,1% de opiniones positivas y el 40,4% de opiniones negativas. Es la primera vez desde que se mide a Marenco que comienza a tener más opiniones desfavorables.

El 58,6% de los entrevistados dice que en Nicaragua vivimos en democracia; el 34,4% dice que no y el 7.0% no responde. La muestra fue realizada con 1,009 personas a nivel nacional entre el 2 y el y el 8 de abril, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más menos 3,1%.

Gobierno consolidado

Un 28,2% de los consultados valora que el trabajo del Presidente Daniel Ortega en el gobierno es muy bueno; el 45,9% bueno; el 16,9% regular; el 5,7% malo; el 0,8% muy malo y el 2,4% no respondieron.

Es decir que sumando el muy bueno, con el bueno y el regular, la gestión sandinista tiene un respaldo del 91%, al inédito en la historia republicana del país, ya que es sorprendente que un gobierno después de 6 años de gestión obtenga tan alta aprobación, contrario a los gobiernos liberales que a mitad del periodo ya estaban desgastados.

En Octubre del 2012, la aprobación del gobierno, medida por Borge & Asociados era del 77,9% positiva y del 14,8% negativa, es decir que en este periodo hasta abril del 2013, la aceptación a la gestión del Presidente Ortega subió 13,1%.

FSLN con gran simpatía

Las simpatías de los nicaragüenses hacia el partido Frente Sandinista van cada vez en mayor aumento, ante una oposición desolada que pierde seguidores.

Al preguntar Borge & Asociados cual es el partido político de su simpatía el 58,3% se inclinó por el FSLN; 28.9% se declaró sin partido o independiente; el 4,1% por el PLC; 4,0% por el PLI; Movimiento Vamos con Eduardo 0,7%; ALN 0,2%; Movimiento Renovador Sandinista 0,1%; Partido Conservador 0,1%.

Al comparar los resultados de una medición de Borge & Asociados de Febrero del 2012, se destaca que el FSLN ha subido desde entonces el 7,8% de simpatías, en cambio, el PLC se ha mantenido y el PLI ha sufrido un desbande del 3,1% en este mismo periodo. Incluso, el MRS pasó del 0,3% al 0,1% en un año.

Calles Para El Pueblo con gran impacto

Uno de los programas de impacto social del gobierno es Calles para el Pueblo, que comprende adoquinado de barrios, comarcas, caseríos; mantenimiento de la red vial nacional y nuevas carreteras, algunas incluso con cemento hidráulico.

Esto parece estar teniendo efecto. Para Febrero del 2012 las demandas de nuevas vías de comunicación eran del 11,3% y para Octubre del mismo año del 15,2%. A raíz de entonces y una vez que asumieron los nuevos alcaldes, el gobierno sandinista ha desplegado una serie de ejecuciones de obras viales. Para Abril del 2013, solo el 1,9% de los consultados por Borge & Asociados demanda nuevas vías de comunicación.

La población tiene una valoración bien positiva de la ayuda que recibe Nicaragua de Venezuela. El 60.6% considera que la ayuda de Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro continuará hacia Nicaragua. El 18,1% cree que no seguirá y el 21,3% no responde.

La seguridad no es un problema

Los nicaragüenses se sienten cada vez más seguros en sus comunidades, al grado que eso ya no es preocupación porque Ejército y Policía Nacional hacen un buen trabajo contra la delincuencia, crimen organizado y narcotraficantes.

Por ejemplo, en Febrero del 2012 al 5,6% de los nicaragüenses les preocupaba la seguridad, esto creció al 9,4% en Octubre del mismo año y para Abril del 2013 es del 1,0%.

No solo es imagen o percepción, sino que la población siente la efectividad de los planes que implementa la Policía y Ejército y los golpes al narcotráfico.

Otras instituciones

Otras instituciones valoradas fueron el gobierno en general con 16,6% muy bueno; 49,3% bueno; 22,4% regular; 7,5% malo y 1,3% muy malo. La Asamblea Nacional 47,5% de aprobación; igual el Poder Judicial e incluso el CSE.

En cuanto al tema de la economía, para el 31,6% de los nicaragüenses consultados por Borge & Asociados, el principal problema del país es el desempleo, seguido de la situación económica el 20,4%; costo de la vida 9,4%; agua y drenajes 5,7%; bajos salarios 4,6%; pobreza 4,2%; viviendas 3,9%; vías de comunicación 1,9%; salud 1,8%; seguridad 1,0%.

Si se suman la demanda de empleo, el costo de la vida y la situación económica, es claro que para la mayoría de los nicaragüenses, el 61,4% la principal preocupación personal y familiar y del país es socio económica.

En octubre del año pasado solo al 18,1% le preocupaba el desempleo, al 3,8% la situación económica y al 0,8% el costo de la vida. Estas cifras se han invertido, lo cual indica que en los últimos seis meses la economía preocupa el doble porque se paga más cara la comida, los combustibles, el transporte, la electricidad y otros.