El representante de la OIE para Centroamérica y el Caribe, Filiberto Frago, visitó esta semana el país y notificó que "está con riesgo controlado" del mal de las "vacas locas", indica un comunicado de la Presidencia, que cita al ministro de Agricultura y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo.

Con esta notificación Nicaragua es uno de los 40 países en el mundo que cuenta con programas reconocidos internacionalmente para evitar un brote de esa enfermedad.

Con este nuevo logro Nicaragua sería parte de una lista de países como México, Guatemala, Panamá, Argentina, Uruguay y Estados Unidos que ostentan el certificado lo que le permitirá abrirse a otros mercados para exportar carne. El año pasado el país exportó aproximadamente 500 millones de dólares.

La carne bovina, junto con el café, es el principal producto de exportación de Nicaragua, que en 2011 reportó ingresos por 432 millones de dólares, según cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

La Oficina Internacional de Epizootias (OIE) se creó en 1924 como parte de un acuerdo internacional, pero en 2003 pasó a llamarse Organización Mundial de Sanidad Animal y tiene 178 países miembros.