El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) realizó en el balneario de Tuapi el lanzamiento de las rutas turísticas del Caribe norte y el lanzamiento del plan verano 2019.

La bella comunidad de Tuapi sirvió de escenario para que las diferentes instituciones como la alcaldía sandinista de Puerto Cabezas, la Secretaria de Turismo, la Secretaria de Cultura del GRACCN, el INC, la Policía Nacional, los diferentes movimientos de la Juventud Sandinista y los líderes de la comunidad de Tuapi acompañaran el lanzamiento de las tres rutas turísticas del Caribe norte.

La compañera Ana Smith, delegada de Intur, explicó que las tres rutas definidas en el Caribe norte son la ruta San Pits, la ruta del Litoral Sur y la ruta de Bilwi Urbano que contemplan los balnearios La Bocana y La Bocanita.

La delegada recordó que también existen atractivos culturales históricos en Bilwi como la iglesia Morava Creole y Casa Museo Judith Kain donde se nos brinda la historia de los pueblos indígenas de la costa Caribe.

caribe

El compañero Henry Herman, alcalde de Puerto Cabezas destacó el esfuerzo que realiza la alcaldía sandinista por mejorar los caminos y los accesos a los sitios turísticos como Tuapi, Krukira, Trakis.

“Este esfuerzo que hacemos por mejorar cada acceso es acompañado por el gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario para tener en excelentes condiciones las entradas a las comunidades donde también se hace turismo”, explicó el compañero alcalde.

En la costa Caribe norte también existen otros sitios turísticos ubicados en el municipio de Waspam. Desde esta ciudad se puede viajar y conocer más de 80 comunidades indígenas, además se realizan tours a los ríos Wangky el más largo de Centroamérica y el Waspuk.

Waspam cuenta con un sitio arqueológico denominado Indian Watla que es visitado por turistas en esta época.

El lanzamiento abarcó también el Triángulo Minero, y en el municipio de Siuna se promocionan las aguas termales de la cueva de El Dorado. En Bonanza existe un destino turístico que contemplan las comunidades Mayagnas. En el mismo municipio existe la Biosfera de Bosawás, el pulmón de Centroamérica.