En el auditorio del Instituto Tecnológico de la Salud del Minsa, el académico y especialista del Reino Unido, Adam Feinstein, brindó una conferencia magistral a padres con hijos autistas y a profesionales que brindan atención a este sector de la población infantil y juvenil.

Este encuentro auspiciado por el Ministerio de la Salud, forma parte de los proyectos que promueve el Gobierno sandinista y que está incluido en las atenciones que se dan dentro de los programas Amor Para los Más Chiquitos y Todos con Vos.

Feinstein es un especialista en medicina neuromusculoesquelética, graduado de la escuela de Medicina Osteopática de la Universidad de Michigan. Es autor del libro “Historia del Autismo”, fundador de la revista internacional Looking Up y conferencista internacional.

“La idea es que tengamos un intercambio, un conversatorio con él y que ustedes puedan hacer preguntas. Hace cuatro años iniciamos el esfuerzo de irnos metiendo como sistema de salud en el tema y fue hasta hace dos años, que venimos tratando de localizar en la familia, los niñas y niñas autistas, para involucrarnos como sistema de salud en el apoyo de los requerimientos, en el proceso del desarrollo social, del aprendizaje y de la salud de los niños”, señaló la ministra de Salud, doctora Sonia Castro al inaugurar el encuentro.

tea

El Minsa tiene registrados y diagnosticados con autismo a 822 infantes, pero se trabaja intensamente en atender a la mayor cantidad de población infantil con esta condición.

“A través de ustedes y también de la asociación y de nuestro sistema de salud familiar comunitario, y a través de las coordinaciones que hacemos con el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Familia, podríamos tener mejor alcance de intercambiar con ustedes y darles el apoyo necesario y en algunas veces hasta aprender y transmitir la experiencia que han tenido con sus hijos a otros padres, que están entrando a este desafío, porque es un desafío para los padres abordar en la familia, en la sociedad”, subrayó Castro.

El presidente de la asociación “Azul Esperanza, Unidos por el Autismo”, señor Ángel Flores, aplaudió la iniciativa, porque la considera muy importante para el colectivo de padres con hijos con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que es un tema bastante desconocido para muchas personas.

“Ahora tenemos la oportunidad que nos está dando el gobierno en esta ocasión, de poder conversar con un especialista que viene de Europa, para hablar con nosotros es realmente un triunfo. Esto nos refuerza a las organizaciones que estamos trabajando en los derechos de las personas con discapacidad y viene a aportar a sobrellevar las situaciones que están viviendo las familias que tienen niños y niñas con discapacidad. Este tipo de charlas nos trae conocimientos, nuevas metodologías de intervención terapéutica que se están utilizando en el Reino Unido”, expresó Flores.

Los estudios sobre este tema destacan que uno de cada 160 niños tiene TEA, lo que afecta mayormente a varones con una prevalencia de 4 a 1 en relación a las mujeres. Las causas son múltiples, entre otras las genéticas y ambientales. El especialista Feinstein tiene un hijo con autismo.